Actualidad
Por Marcelo Vera , 8 de agosto de 2023 | 19:23

Gobernador Regional responde ante nuevos antecedentes en caso fundaciones

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 meses
Compartir

Gobernador Vallespín habló a días de la formalización de Diego Ancalao y luego de conocerse las presuntas llamadas que tuvo con un fiscal que está suspendido. Lo hizo en el día en que se declaró admisible la querella de la UDI por caso "Fundaciones".

El Gobernador Regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, no había atendido a la prensa en los últimos días. Sólo había emitido un comunicado tras conocerse la detención de Diego Ancalao este sábado, y otro luego de la salida de tres funcionarios del Gobierno Regional.

Eso hasta este martes, cuando la autoridad fue consultada precisamente por la salida de tres jefaturas de la entidad.  Se trata de la salida de los jefes de la Unidad Jurídica, el abogado Alejandro Macias; de la jefa de la División de Fomento productivo e industria, Gloria González y Mauricio Saavedra, otrora jefe de la División de Presupuesto e Inversión Regional. Todos ellos cesaron en sus cargos en medio de un proceso de fortalecimiento interno de cara a los nuevos desafíos, según señaló el comunicado oficial. 

Vallespín declaró que se le pidió la renuncia a los funcionario porque “los perfiles profesionales son distintos a lo que se necesita. Lo que hoy necesitamos es que todo lo que se haga en materia de presupuesto, planificación, inversión, gestión; tenga los más altos estándares que hice cuando fui presidente de la comisión de transparencia y probidad del Congreso de la República”.

Vallespín añadió que hay procedimientos en el gobierno regional que no se habían revisado en años, tarea a la que ahora están abocados.

Al ser consultado por su presunta vinculación con un fiscal del Ministerio Público, quien habría entregado información a la autoridad como también a otra alta funcionaria del GORE, Vallespín señaló que no se hará cargo de informaciones extra oficiales y que están en mano de la justicia. “Nosotros no vamos a hacer nada que pueda entorpecer la investigación que está encerrada en el Ministerio Público. Por tanto no nos vamos a referir a ese o a ningún otro tema que sea objeto de una investigación, porque para eso está el Ministerio Público”.

Parlamentarios

Las declaraciones de Vallespín se conocen justo el día en que la justicia acogió la querella presentada por parlamentarios y concejales de la UDI por el caso “Fundaciones”.

Fernando Bórquez, Diputado de la UDI por el distrito 26, declaró al respecto que “el único objetivo de esta querella es esclarecer y transparentar lo que ha ocurrido en el caso Fundaciones; con especial énfasis con lo que ha ocurrido con dos fundaciones en la región de Los Lagos. Sólo así podremos avanzar al fin de esta lamentable historia que, reitero, ha puesto a la región en el ojo del huracán".

Como la querella de la UDI, las presentadas por el Senador Fidel Espinoza también han sido aceptada para ser parte del proceso indagatorio en torno a las fundaciones Democracia Viva y Kimün. Ésta, según explicó el parlamentario buscará responsabilidades directas por los posibles delitos cometidos. El parlamentario socialista indicó que “creemos que nuestra participación es importante porque todos los días nos llega información relevante que permitirán de una u otra manera, pedir las diligencias correspondientes que no podríamos solicitar si no fuéramos parte integrante de la querella”.

Dichos y nuevos antecedentes que se dieron a tres días de realizada el control de la detención y formalización de cargos contra Diego Ancalao, quien recordemos permanece en prisión preventiva en el complejo penitenciario de Puerto Montt. 

 

Los medios de comunicación han estado a las afueras del tribunal esperando se lleve la audiencia de control de detención de Jaime Huincahue en Puerto Montt.

Ver más

El directivo de la corporación, Jaime Huincahue, se entregó en Temuco a la Policía de Investigaciones. Será trasladado a Puerto Montt para su formalización.

Ver más

El ex candidato presidencial Diego Ancalao se convirtió en el primer detenido en marco del caso fundaciones y fue formalizado en Puerto Montt por fraude y estafa contra el fisco quedando en prisión preventiva.

Ver más

[www.diariodeosorno.cl] La fiscal regional instruyó una investigación sumaria contra el fiscal Marcelo Sambucetti.

Ver más

El parlamentario llamó a la fiscalía a que “se actúe con rapidez” y a que los responsables paguen, porque sus actos han atentado –dijo– contra el ciudadano común que lucha por llegar a fin de mes.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel