Actualidad
Por Marcelo Vera , 7 de agosto de 2023 | 19:46

Así fue la jornada en que fue formalizado Diego Ancalao

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 meses
Compartir

El ex candidato presidencial Diego Ancalao se convirtió en el primer detenido en marco del caso fundaciones y fue formalizado en Puerto Montt por fraude y estafa contra el fisco quedando en prisión preventiva.

Escoltado por la PDI y muy temprano durante la mañana del sábado, el ex candidato presidencial Diego Ancalao fue trasladado hasta el Juzgado de Garantía de Puerto Montt, luego de ser detenido en Osorno tras una orden emanada de  fiscalía.

Los tribunales de la capital regional de Los Lagos se convirtieron en el verdadero epicentro noticioso del país. Ello porque se ponía bajo arresto a la primera persona por el caso Fundaciones. Uno de los que llegó a esta lugar -en su calidad de querellante- fue el senador socialista Fidel Espinoza, quien opinó sobre este caso que ya ha costado la suspensión de un fiscal por presuntos contactos con el Gobernador Patricio Vallespín y la Administradora Regional. “Teníamos un fiscal en ejercicio que prácticamente daba asesoría jurídica al gobierno regional. Y eso es algo grave porque es obstrucción a la justicia. Pero lo principal es que de una u otra manera aparezcan los recursos. Y queremos saber dónde están los recursos de Kimün y todas las otras fundaciones que hay que investigar como Participa, Chinquihue y otras más. Hay que dilucidar si esos recursos fueron dilapidados a defraudados, como ya se avizora en el caso de Kimün" indico el parlamentario del PS.

El fiscal en cuestión pertenece a la  Unidad de Análisis y Focos Criminales, Marcelo Sambucetti. Sin embargo, presuntamente habría mantenido contactos vía telefónica y a través de mensajería con estas autoridades. Se trata de un antecedente que desde el ministerio público dijeron que no pueden dar a conocer producto de lo establecido en su reglamento interno. 

En tanto en el tribunal de Puerto Montt, se desarrolló la audiencia de control de la detención desde las 11:30 de la mañana, la que tuvo carácter reservado y se extendió por cerca de tres horas. Por ello no se permitió el ingreso de cámaras.

Durante la realización de la audiencia el senador Espinoza se retiró de la sala, para dar un punto de prensa en las afueras del tribunal, momento en que fue encarado por José Ancalao, hermano del ex candidato presidencial, quien acusó al parlamentario de “oportunismo”

Otra incidencia acontecida durante esta ajetreada jornada involucró al abogado del Gobierno Regional, quien no habría podido participar como querellante del caso, porque esta institución también está siendo investigada por el Ministerio Público.

En tanto que Patricio Vallespín, Gobernador Regional de Los Lagos, expresó sobre esta situación que el Gore hizo lo pertinente al cerrar el convenio por anticipado y presentar una querella porque “pareciera ser que el actuar de Kimün, del señor Diego Ancalao, del señor (Jaime) Huincahue, puede expresar -por los antecedentes que se están recabando- una malversación de recursos públicos que fueron destinados para el saneamiento de títulos de dominio en el sector rural. La querella que hemos presentado ratifica la convicción que teníamos de que acá no se estaban haciendo bien las cosas”.

Tras la finalización de la audiencia el  primero en hablar escuetamente fue el abogado del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Rodrigo Tejos, quien explicó que estuvieron como oyentes, ya que los delitos que se imputan a Ancalao tienen directo perjuicio en recursos del Estado. “Por parte del CDE todavía no hay querella" declaró Tejos.

La Defensoría Penal Pública explicó que por la reserva de la investigación no se pueden entregar mayores antecedentes de lo tratado. Sí dio cuenta que Ancalao negó cualquier participación en los hechos, pese a lo cual fue formalizado por dos cargos, quedando en prisión preventiva por solicitud del Ministerio Público. 

Boric Hrzic, indicó que a su defendido se le imputan “tres hechos que tienen que ver con obtención de dineros por parte del fisco, estafa al fisco e infracción a la ley de personalidad jurídica". Sin embargo, añadió que como defensa están estudiando impugnar esta medida.

Por su parte la fiscal regional Carmen Gloria Wittwer indicó que la media cautelar se solicitó “atendido el peligro de fuga y por constituir la libertad del imputado un peligro para la seguridad de la sociedad; ello por la gravedad de los delitos imputados”,

Terminada la audiencia el ex candidato presidencial de la Lista del Pueblo, Diego Ancalao Gavilán, fue trasladado hasta la cárcel de Alto Bonito de Puerto Montt, donde deberá cumplir con su prisión preventiva por un plazo de 120 días, esto mientras la defensa presenta los recursos de nulidad a la medida cautelar impuesta.mParalelamente, las diligencias continuarán en medio del bullado “caso fundaciones” que tiene a la Región de Los Lagos y al gobierno regional en el ojo del huracán. 

 

 

Los medios de comunicación han estado a las afueras del tribunal esperando se lleve la audiencia de control de detención de Jaime Huincahue en Puerto Montt.

Ver más

El directivo de la corporación, Jaime Huincahue, se entregó en Temuco a la Policía de Investigaciones. Será trasladado a Puerto Montt para su formalización.

Ver más

Gobernador Vallespín habló a días de la formalización de Diego Ancalao y luego de conocerse las presuntas llamadas que tuvo con un fiscal que está suspendido. Lo hizo en el día en que se declaró admisible la querella de la UDI por caso "Fundaciones".

Ver más

[www.diariodeosorno.cl] La fiscal regional instruyó una investigación sumaria contra el fiscal Marcelo Sambucetti.

Ver más

El parlamentario llamó a la fiscalía a que “se actúe con rapidez” y a que los responsables paguen, porque sus actos han atentado –dijo– contra el ciudadano común que lucha por llegar a fin de mes.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel