Actualidad
Por Redacción , 6 de agosto de 2023 | 10:54

Diego Ancalo quedó en prisión preventiva por lavado de activos y fraude al fisco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 meses
Imagen del Tribunal de Garantía de Puerto Montt
Compartir

Caso Fundaciones:

Diego Alexis Ancalao Gavilán, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de lavado de activos, estafas y apropiación indebida de fondos provenientes de órganos del Estado, en el denominado “Caso Fundaciones” quedó en prisión preventiva. 

La audiencia se desarrolló de manera reservada este sábado 05 de agosto, por encontrarse vigente la reserva solicitada por el Ministerio Público y acogida por el tribunal, por tratarse de una causa de lavado de activos.

En la audiencia de formalización el magistrado Francisco Almonacid Faúndez ordenó el ingreso de Ancalao Gavilán a cumplir la cautelar más gravosa por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para el resultado de las diligencias de investigación que lleva a cabo el Ministerio Público y por peligro de fuga. Además, fijó en 120 días el plazo de investigación.

A su vez, el tribunal acogió la reposición del Ministerio Público respecto la admisibilidad de la querella presentada por el Gobierno Regional de Los Lagos y la declaró inadmisible.

Mientras que la querella presentada por el senador Fidel Espinoza, como persona natural, fue declarada admisible, al considerar que la ley faculta a cualquier persona a denunciar ilícitos relacionados con faltas a la probidad pública.

El senador del  (PS) reaccionó a través de Twitter señalando que “Felicitar la rápida y ágil acción de Fiscalía de Chile en este caso grave de corrupción que denunciamos hace meses. Jugaron con el dinero de los más humildes, se burlaron. Al haber cohecho habrían también funcionarios públicos comprometidos. Con todo, contra la corrupción!!”,afirmó. 

 

Los medios de comunicación han estado a las afueras del tribunal esperando se lleve la audiencia de control de detención de Jaime Huincahue en Puerto Montt.

Ver más

El directivo de la corporación, Jaime Huincahue, se entregó en Temuco a la Policía de Investigaciones. Será trasladado a Puerto Montt para su formalización.

Ver más

Gobernador Vallespín habló a días de la formalización de Diego Ancalao y luego de conocerse las presuntas llamadas que tuvo con un fiscal que está suspendido. Lo hizo en el día en que se declaró admisible la querella de la UDI por caso "Fundaciones".

Ver más

El ex candidato presidencial Diego Ancalao se convirtió en el primer detenido en marco del caso fundaciones y fue formalizado en Puerto Montt por fraude y estafa contra el fisco quedando en prisión preventiva.

Ver más

[www.diariodeosorno.cl] La fiscal regional instruyó una investigación sumaria contra el fiscal Marcelo Sambucetti.

Ver más

El parlamentario llamó a la fiscalía a que “se actúe con rapidez” y a que los responsables paguen, porque sus actos han atentado –dijo– contra el ciudadano común que lucha por llegar a fin de mes.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel