Actualidad
Por Juan Osvaldo Mora , 17 de octubre de 2021

La mitad de los microbuses urbanos están parados por falta de choferes

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Se buscan choferes profesionales para microbuses
Compartir

Dirigentes del transporte de pasajeros en Puerto Montt dicen que la fuga de conductores es un fenómeno nacional debido al incremento del delivery

Si ha notado menos microbuses circulando por las calles de su ciudad, comparado con los meses anteriores a la pandemia, no es sólo una sensación…es una realidad. 

-La verdad es que ahora debo esperar un poco más por la micro.Hay ciertos horarios en que casi no pasan. Tampoco se ven esas dobles filas en los paraderos de la costanera- dice Teresa Almonacid, quien habitualmente circula desde el centro hacia la población Antuhue de Puerto Montt.

En esta ciudad, por ejemplo,  existen 534 buses urbanos, distribuidos en 6 empresas. Claro que de ellos, la mitad permanece estacionado en sus terminales o en las casas de sus dueños, ya que no hay choferes profesionales disponibles para trabajar. Así lo corrobora Tito Gómez, dirigente de la Asociación Gremial de Transporte Urbano de Pasajeros.

“Esto es un fenómeno nacional. Tenemos una escasez terrible de conductores que supera el 50 por ciento. Las flotas están paradas en todos lados. En Arica, Concepción, Temuco, Osorno y Puerto Montt ocurre lo mismo”, afirma quien también participa en el gremio a nivel nacional.

Y hasta el momento no se observa que ello vaya a cambiar. Pero ¿qué ha llevado a esta falta de mano de obra? Según los dirigentes existen varios factores: desde emprendimientos personales durante la pandemia hasta la demanda de la gran minería del norte.

“Muchos emigraron a otros servicios o dejaron el trabajo por miedo a enfermarse ya que debían trasladar bastante gente. Los conductores de la tercera edad se guardaron en sus casas durante el año 2020 por la pandemia y otros buscaron mejores horizontes en los buses interprovinciales, la minería del norte del país o con vehículos propios para el reparto de delibery y nuevas aplicaciones que entregan insumos. Y no vemos que esto tenga una solución a corto plazo”, aclara Tito Gómez.

Frente a ello ya se reunieron con representates del área técnica del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para presentarle este problema.  Una de las soluciones que visualizan es homologar las licencias profesionales con los países vecinos como Perú y Argentina. 

"Ya se hizo un convenio con Perú para reconcer las licencias y cursos. También hay convenios -pronto a promulgarse- con Ecuador y Colombia. Ojalá que quienes son inmigrantes y tengan estas licencias quieran trabajar en este rubro. Otra petición que hicimos al gobierno es incrementar los cursos del Sence para obtener las licencias A2 y A3 que se requieren para conducir tanto colectivos como buses urbanos y rurales”, concluyó el dirigente.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel