Economía
Por Marcelo Vera , 10 de junio de 2024 | 18:32

Federación de Cooperativas de la Región de Los Lagos y Corfo fortalecen acciones en favor del Cooperativismo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 días
Compartir

Corfo ha impulsado la creación del primer Ecosistema de Cooperativas Regional en Los Lagos, integrando el programa "Dinamiza" y destacando la asociatividad.

En la oportunidad, la Gobernanza subrayó la labor fundamental realizada por Corfo para el fortalecimiento de la Federación e impulsar la conformación del primer Ecosistema de Cooperativas Regional en nuestro país, con un fuerte enfoque en la asociatividad, como un mecanismo de trabajo de mediano y largo plazo.

Actualmente, se está ejecutando el instrumento “Dinamiza” de Corfo Los Lagos, en donde se articula el trabajo del Ecosistema de Cooperativas y el Ecosistema de Emprendimiento e Innovación, presentes en la región, el cual ha mostrado significativos resultados, para el mundo cooperativo, permitiendo la vinculación de los territorios donde se encuentran cooperativas de distintos sectores productivos, actividades que se han extendido a las provincias de Osorno, Palena, Chiloé y Llanquihue, con un trabajo activo en cada una de ellas.

Rojas destacó que la región de Los Lagos ha visto un notable crecimiento en la creación de cooperativas en los últimos años, contando con organizaciones históricas de gran importancia. Hoy la federación está compuesta por 12 cooperativas de base, que abarcan las cuatro provincias de la región, cubriendo diversos sectores productivos. El objetivo social de la Federación se centra en la comercialización y en la generación de políticas públicas a favor de las cooperativas.

Un aspecto relevante, es que la gobernanza de esta federación está liderada por mujeres, reflejando que la mayoría de los socios/as formales de las cooperativas a nivel nacional son mujeres.

Por su parte, David Espinoza Pérez, director regional de Corfo Los Lagos (s), destacó la importancia de la reunión con la Federación de Cooperativas de la Región de Los Lagos señalando que Corfo, a través de la figura de un Comité, ha dado vida al reciente anuncio del Instituto Nacional de Asociatividad y Cooperativismo, una nueva institucionalidad que operativizará acciones para articular las instituciones públicas que se desempeñan en apoyo a este segmento del fomento productivo.

Además, recordó que uno de los cuatro proyectos regionales que impulsa el Comité de Desarrollo Productivo de la región de Los Lagos, es el de Economía Social, con foco en Cooperativas, donde hoy se están destinando recursos tanto de Sercotec como de Corfo en apoyo al sector.

Espinoza concluyó, enfatizando la excelente disposición y entusiasmo de la Federación en su rol actual de articulador, con las venideras acciones en conjunto de Corfo Los Lagos y las demás instituciones públicas y privadas que han venido trabajando, durante estos casi dos años, para el fortaleciendo del ecosistema de cooperativas y mejorar el despliegue regional que se viene realizando, esperando futuras reuniones con el gobernador y la Federación de Cooperativas para asegurar recursos necesarios para su funcionamiento con una visión de mediano y largo plazo.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Te puede interesar
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel