Actualidad
Por Claudia Sepúlveda , 10 de junio de 2022 | 21:47

Luego de tres años vuelve la marcha del orgullo a Puerto Montt

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Se trata de la primera manifestación del Orgullo en Puerto Montt tras la pandemia y de la número 13 a lo largo de su historia.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual de la Región de Los Lagos, (Movilh-Los Lagos) anunció que el sábado 2 de julio a las 14:00 horas tendrá lugar la XIII Marcha del Orgullo, la primera que se realizará en Puerto Montt tras la pandemia

El presidente de Movilh-Los Lagos, José Arcos, indicó que la marcha tendrá como punto de partida el frontis del Terminal de Buses de Puerto Montt.

“Invitamos a todas las personas de Puerto Montt y de la Región de Los Lagos a sumarse a la Marcha del Orgullo y a  apoyar nuestra demanda por la plena y total igualdad de derechos para lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersex, queer y asexuales (LGBIQA+). Es tiempo de salir a las calles y participar de este primera marcha por el Orgullo en Puerto Montt tras la pandemia. Han pasado tres años desde la última marcha en 2019. Nuestras banderas deben seguir en lo alto”, dijo Arcos.

Añadió que “nuestra demanda principal será la derogación del artículo 365 del Código Penal, la única ley homofóbica vigente en Chile. Esta ley que discrimina solo por la orientación sexual es abusiva y ridícula, pues después de la aprobación del matrimonio igualitario no tiene sustento alguno persistir en segregaciones jurídicas o legislativas”.

El artículo 365 del Código Penal fija en 18 años la edad de consentimiento sexual para parejas del mismo sexo, en circunstancias que para heterosexuales en 14 años.

“Así, por ejemplo, se estigmatiza a jóvenes de 19 ó 20 años que tienen relaciones homosexuales con otros de 16 ó 17 años, lo que no aplica a la juventud heterosexual. Es una abierta discriminación que el propio Comité de los Derechos del Niño de la ONU ha pedido a Chile derogar”, redondeó Arcos.

Por su parte Javiera Calbucura vocera del área TRANS del Movilh señalo que “ Este año queremos de igual forma visibilizar a las personas TRAN de nuestra región y país en esta versión de la Marcha”

Existe una deuda pendiente con nuestra población ,es por ello que el pasado 31 de marzo en la moneda se le entrego una carta dirigida a Karamanos y a la ministra Orellana en el encuentro que sostuvimos con el ejecutivo y la sociedad civil en el marco del día de la visibilidad TRANS , Movilh propuso regularizar las prestaciones de Fonasa para personas trans que buscan el cambio corporal, generar incentivos para que profesionales de salud se especialicen en el tema, capacitar a funcionarios/as públicos/as en identidad de género y descentralizar la oferta en Salud para el sector, entre otros señalo Javiera.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel