Actualidad
Por Pablo Barría , 24 de junio de 2022 | 08:38

Con capacitaciones en folklore andino y rapa nui Tupa Marka refuerza su repertorio

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El grupo folkórico Tupamarka
Compartir

Cultores destacan el interés permanente de Tupa Marka en reforzar su conocimiento en las tradiciones de diferentes áreas geográficas de Chile.

Dentro de sus actividades año a año el Ballet Folklórico Tupa Marka lleva a cabo clases de perfeccionamiento con cultores de diferentes áreas geográficas de Chile. Este año gracias al financiamiento del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, PAOCC del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se trasladaron hasta Puerto Montt cultores del folklore nortino y Rapa Nui, con la finalidad de poder reforzar el proceso creativo de la Compañía tanto en su ballet como grupo musical. 

Para el director de Tupa Marka Pablo Oyarzo, estas actividades son fundamentales ya que permiten perfeccionar a los bailarines y músicos en diferentes áreas culturales de nuestro país, “esto siempre con miras a hacer nuevos montajes para la compañía o perfeccionar algunos de ellos que habíamos montado hace tiempo y tener evidencia y estudio de gente y cultores de los propios territorios, que vengan y nos cuenten los conocimientos que ellos han recopilado en su zona”.

En este contexto la Compañía trabajó junto a Mitziu Muñoz y los bailarines Diana Osses y Carlos Vildosola, en música y danza. Para Mitziu Muñoz, cultor de las tradiciones Rapa Nui es necesario reforzar el conocimiento, historia y tradiciones de la isla. “Parece lógico, pero este es un folklore que a diferencia de otros acá en Chile las coreografías van haciendo exactamente lo que van diciendo las letras entonces para eso hay que conocer la historia de la isla”, comentó Muñoz, quien destacó el respeto de Tupa Marka por las tradiciones, lo que queda reflejado en la calidad de sus interpretaciones. 

Ad portas de cumplir 15 años, el Ballet Folklórico Tupa Marka, nombre que en lengua Aymará significa Encuentro de Pueblos, nace en Puerto Montt el año 2007. Esta compañía artística independiente, hoy se compone por un elenco estable de 20 bailarines y 6 músicos, además de un elenco aspirante. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel