Actualidad
Por Pablo Barría , 29 de abril de 2022 | 12:37

Última palabra del gobierno: No habrá estado de excepción para las regiones de la Araucanía y Biobío

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

"Este es un escenario que no es de una solución sencilla, como tampoco inmediata", argumentó la Secretaria de Estado tras reunirse con los directores de las policías.

La ministra del Interior, Izkia Siches, junto al subsecretario de la cartera Manuel Monsalve, se reunieron la mañana de este viernes con las máximas autoridades tanto de Carabineros como de la Policía de Investigaciones. A la cita acudieron por lo tanto, el general director Ricardo Yañez  y el director de la PDI, Sergio Muñoz, para analizar la situación de violencia en la macrozona sur. Lo anterior, tras los graves hechos que se registraron en la región del Biobío que incluyeron un mega ataque que dejó más de 30 vehículos destruidos en el sector Los Álamos.

Tras la reunión, la Secretaria de Estado condenó lo sucedido en un punto de prensa en La Moneda. “Queremos condenar los hechos de violencia que han ocurrido recientemente en la región del Biobío”, enfatizó la ministra Siches.

Luego agregó que “nos hemos reunido con las máximas autoridades de nuestras policías, para trabajar en conjunto y poder hacer operativas distintas medidas que nos permitan enfrentar la situación de violencia que se vive en nuestro sur. Tenemos que transparentar a las personas en sus casas que éste es un escenario que no es de una solución sencilla, como tampoco inmediata”.

Siches descartó Estado de Excepción

En ese sentido y ante las consultas de la prensa, Siches descartó decretar nuevamente Estado de Excepción en la zona. “Tuvimos casi seis meses Estado de Excepción Constitucional en el sur y lamentablemente no avanzamos en las soluciones de fondo”, criticó.

“Hemos estado fortaleciendo e implementando las medidas que en el breve plazo pueden mejorar las rondas preventivas y los tiempos de respuesta de nuestras policías, que son las que están enfocadas en el control del orden público”, concluyó.

Al respecto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, detalló una serie de medidas de seguridad en la zona. Según indicó, se instruyó que el general Marcelo Araya, de la Dirección de Orden y Seguridad de Carabineros, se desplace a la zona para coordinar medidas que mejoren las condiciones de seguridad en las rutas. “Las medidas van a ser visibles, palpables y eficaces para la seguridad de los ciudadanos”, prometió Monsalve.

Asimismo, se destinarán $5.500 millones para la compra de equipamiento en Biobío y La Araucanía, en conjunto con las gobernaciones de ambas regiones. Por otro lado, anunció medidas en Obras Públicas apuntando a las rutas concesionadas, para la instalación de pórticos y cámaras en zonas de descanso que son utilizadas por camioneros. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel