Actualidad
Por María Isabel Triviño , 16 de julio de 2021

Emprendedores gastronómicos relatan el inicio de la fase 3 en Osorno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Fotos cedidas
Compartir

Dirigentes de este gremio comentaron los beneficios que este avance a la etapa de Preparación les reportará, luego de tantos meses de restricciones.

Con alegría, pero también con responsabilidad, los emprendedores del rubro gastronómico de Osorno enfrentaron las primeras horas del avance de Osorno a fase 3, que comenzó a regir a partir de las 5:00 horas de este jueves 15 de julio.  

Uno de los dirigentes que valoró este paso a la etapa de Preparación fue Horacio Kauak, presidente de la Asociación Gremial Gastronómica y Turística de Osorno y también máximo timonel de la Agrupación de Emprendedores Unidos por Osorno, que reúne a nueve gremios locales. 

El dirigente comentó que “esta primera jornada fue bastante buena y se nota mucho el cambio entre atender solamente en terraza versus tener público en el interior. La gente estaba contenta de poder estar adentro en un día de lluvia, en un lugar más calefaccionado”, relató.

Asimismo, señaló que como gremio se han preocupado de velar por que los clientes mantengan las normas sanitarias, como el uso correcto de las mascarillas, además de cumplir con la ventilación requerida. Ello, debido a que no desean retroceder en el Plan Paso a Paso, por los graves perjuicios económicos que les ha significado haber estado tantos meses en cuarentena o en fase 2.

Kauak agregó que “los números mejoraron considerablemente y permitirán pagar deudas y cuentas de servicios pendientes”, lo que dijo será una gran ayuda para evitar que quiebren las empresas, sobre todo porque en fase 3 los locales podrán abrir los sábados, domingos y festivos, atendiendo en el interior de los recintos a quienes cuenten con Pase de Movilidad.

“En este rubro, trabajamos mientras el resto descansa, después de las jornadas laborales de lunes a viernes, y los fines de semana muchos tienen una gran recaudación y son los días más fuertes”, subrayó el timonel del gremio gastronómico local. 

Feliz también estaba Iván Montes, presidente de los locatarios del Mercado Municipal de Osorno, quien recordó que “hemos tenido un año muy duro, desde el 17 de marzo de 2020 a la fecha, pero ahora ya podemos estar trabajando, no a plena capacidad, pero igual es muy bueno para nosotros como emprendedores y también para nuestros trabajadores”, expresó.

Además, detalló que cuentan con un aforo definido, alcohol gel, mascarillas, sanitización de las mesas y el código QR, en el que está la carta. Añadió que hay toma de temperatura a la entrada del mercado y también en cada uno de los locales

Montes manifestó que, como el Mercado Municipal es un recinto cerrado, quienes vengan a comer deben contar con el Pase de Movilidad. “En caso contrario, no los podríamos atender aunque quisiéramos, porque correríamos el riesgo de que nos hagan un sumario sanitario a nosotros y también al cliente que esté consumiendo en las cocinerías”, explicó.

“Los invitamos a todos, para que vengan a degustar nuestros producto, con toda la seguridad”, afirmó el presidente de los locatarios del Mercado Municipal de Osorno. 

Iván Montes invitó a a degustar, con toda seguridad, los productos del Mercado Municipal de Osorno.

REACTIVACIÓN

Rodrigo Ibáñez, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias, Servicios y Turismo de Osorno, también se refirió a las ventajas que implica este avance a la fase 3 de Preparación.

Al respecto, dijo que “esta nueva etapa que iniciamos, trae consigo múltiples beneficios para el comercio, servicios y turismo, que se han visto duramente golpeados durante este tiempo. Se está entregando la posibilidad de trabajar más días a la semana y, por ende, se puedan generar más ingresos que faciliten la reactivación económica”, resaltó. 

Ibáñez además recalcó que “la estacionalidad de invierno ha sido, sin duda, un desafío a la hora de funcionar y atraer clientes a las terrazas en fase 2. Sin embargo, con este avance en el Plan Paso a Paso, se podrán concretar atenciones dentro de los recintos, algo que nos tiene muy satisfechos y entusiasmados”, afirmó el presidente de la Cámara de Comercio .

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel