Actualidad
Por Claudia Sepúlveda , 19 de julio de 2021

¿Cómo evitar endeudamiento de jóvenes?

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Lanzan proyecto de educación previsional para este segmento etario en la región de Los Lagos.

Incentivar el ahorro temprano en jóvenes de entre 18 y 35 años, a través de las redes sociales, es la idea del proyecto de educación previsional “AhorraMismo”. Sobre todo, considerando que según la Encuesta de Endeudamiento y Educación Financiera del Instituto Nacional de la Juventud y Sernac de junio de 2021, el 30% de los encuestados de entre 15 y 24 años dice tener un endeudamiento alto.

Por ello, este proyecto de educación previsional, que es uno de los proyectos financiados por el XVI Concurso del Fondo para la Educación Previsional (FEP), se dio a conocer a través del Aula Virtual del Instituto Profesional AIEP sede Puerto Montt, a la que asistieron estudiantes, docentes y administrativos de las seis escuelas de esta institución de educación superior.

“AhorraMismo” está dirigido a jóvenes de las regiones  Metropolitana, Los Lagos y Biobío, con el objetivo de entregarles información y crear conciencia sobre la importancia del ahorro temprano, la planificación y la seguridad social, para que puedan involucrarse en la construcción de su futura pensión. 

En la Región de Los Lagos, un 13% de la población juvenil ni estudia ni trabaja (NINI), según la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen 2017), y la tasa de ocupación informal llega a un 32,7%, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Empleo de 2020, que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 

Esta Encuesta de Endeudamiento y Educación Financiera del Instituto Nacional de la Juventud y Sernac de junio de 2021, también señala que el 40,4% de los encuestados asegura haberse visto en la obligación de endeudarse por la pandemia. 

Además, el ingreso tardío al mercado laboral impacta negativamente en el monto de pensión que tendrán los jóvenes al momento de jubilar. Si en la década de los 80 los jóvenes comenzaban a cotizar entre los 18 y 20 años, actualmente lo están haciendo después de los 29, según un estudio realizado por la Asociación de AFP con datos de la Superintendencia de Pensiones en 2019. Según cálculos del académico José Luis Ruiz, de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, “posponer el ingreso al mercado laboral en 10 años lleva a reducir la pensión esperada en un 42,1%”

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel