Actualidad
Por Claudia Sepúlveda , 23 de junio de 2021

TOP de Puerto Montt sanciona con 4 años de internación en régimen cerrado a autor de homicidio en Alerce

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

En fallo unánime, el tribunal condenó, además, a Sandro Ignacio Almonacid Vidal y Nicol Sollarch Guerrero Aguilar al pago de una multa a beneficio fiscal de 2 UTM cada uno, como autores del delito de lesiones leves.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt aplicó al adolescente J.I.A.V. (17 años) una sanción mixta de 4 años de internación en régimen cerrado con programa de reinserción social y un año de libertad asistida especial, en calidad de autor del delito consumado de homicidio simple. Ilícito perpetrado en agosto de 2019, en la comuna.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Jaime Rojas Mundaca (presidente), Patricia Miranda Alvarado y Andrés Villagra Ramírez (redactor)– condenó, además, a Sandro Ignacio Almonacid Vidal y Nicol Sollarch Guerrero Aguilar al pago de una multa a beneficio fiscal de 2 UTM cada uno, como autores del delito de lesiones leves.
.
“SE DECRETA que el adolescente (…) deberá cumplir la sanción impuesta de internación en régimen cerrado con programa de reinserción social, bajo la administración del Servicio Nacional de Menores, encomendándose la permanencia y seguridad del infractor a una guardia armada de carácter externo, a cargo de Gendarmería de Chile; sirviéndole de abono en el cumplimiento de la sanción la totalidad del tiempo que ha permanecido privado de libertad por esta causa, periodo que alcanza a seiscientos ochenta y cuatro días (684) días”, consigna el fallo.

Asimismo, el tribunal ordenó que el programa de reinserción social y el plan de intervención individual a los que deberá someterse el adolescente, “(…) deberán abarcar todos los aspectos que indican los artículos 15 y 14 de la Ley 20.084, respectivamente; en especial lo relativo a la continuación de su formación escolar, y la participación en actividades de carácter socio-educativo, de formación, de preparación para la vida laboral y de desarrollo personal. Los referidos programas deberán asegurar el fortalecimiento del respeto hacia los límites que imponen el sistema normativo, poniendo énfasis en el reforzamiento del respeto por los derechos y libertades de las personas”. 

El tribunal dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 20:00 horas del 7 de agosto de 2019, el adolescente J.I.A.V., Sandro Ignacio Almonacid Vidal y Nicol Sollarch Guerrero Aguilar, “ingresaron al interior del supermercado Unimarc, ubicado en Gabriela Mistral sin número de Puerto Montt, en el cual se encontraba ejerciendo funciones de guardia de seguridad SERGIO MOISÉS RUIZ SERÓN; al que NICOL GUERRERO AGUILAR y SANDRO ALMONACID VIDAL agredieron en el pasillo del citado local comercial con golpes en el rostro y en el cuerpo, quien resultó con lesiones naso labiales de carácter leve”.

En tanto, el adolescente J.I.A.V. le propinó a Sergio Ruiz Serón, “tres estocadas con un cuchillo de aproximadamente 20 centímetros de hoja, que portaba entre sus vestimentas, con el que le ocasionó a la víctima en una primera instancia tres heridas cortopunzantes en la zona glútea y la zona dorsal lumbar; luego de lo cual, SANDRO ALMONACID VIDAL y SERGIO RUIZ SERÓN cayeron al suelo”.

En el momento que la víctima se incorporaba, J.I.A.V. “(…) le asestó una puñalada con el arma blanca que portaba, en la región torácica izquierda, que le provocó al acometido una lesión de 20 centímetros de profundidad que le perforó el pulmón izquierdo y el pericardio, y le causó la muerte en el mismo lugar; retirándose finalmente los agresores”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel