Actualidad
Autor: DiarioChiloe.cl , 4 de junio de 2021

Funcionarios del SAMU Quellón relataron sus experiencias trabajando en pandemia

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 21 días
Compartir

Hicieron un sentido llamado a la ciudadanía a que se siga cuidando, ya que la situación actual en el territorio es muy compleja debido a la propagación del virus.

Durante la pandemia de Covid-19 que ha azotado con fuerza por más de un año y con una duración aun indefinida, los profesionales de la salud a lo largo y ancho de nuestro país han mostrado compromiso, entereza y dedicación a sus labores. Ejemplo de ello es el SAMU de la comuna que Quellón, quienes, al igual que en otras comunas de la isla grande Chiloé, se movilizan diariamente trasladando pacientes con distintos tipos de afectaciones, entre ellas, los covid positivos.

Jorge Alvarado, quien es conductor del SAMU en la comuna de Quellón describió cómo han sido los últimos meses. “Hemos tenido mucho trabajo, turnos cansadores y, en general, tenemos un cansancio físico grande” expresó. Asimismo, Jorge destacó que su vocación de servicio a la comunidad le ha dado fuerzas para mantenerse en pie a pesar de la situación sanitaria que se vive actualmente en el país y en la isla.

“Quiero hacer un llamado a que la gente se cuide, el autocuidado es fundamental. El covid-19 es un problema a nivel mundial, muy grande, por lo que debemos ayudarnos a nosotros mismos, manteniendo la distancia social y no concluir a lugares aglomerados” expresó.

Manuel Ramos, es otro funcionario del SAMU en la comuna de Quellón, es Técnico de nivel superior en enfermería y tripulante del móvil básico. Manuel sostuvo que “los meses de pandemia, en verano, donde tuvimos un peak en Quellón fue donde más trabajo asumimos con pacientes covid positivos, ya que rescatamos pacientes en domicilio y de las residencias sanitarias para ser trasladados al hospital”. Manuel indicó que sin duda fueron meses muy complejos y que espera no vuelva a repetirse una situación similar.

El TENS del Samu de Quellón indicó que el pertenece a la red de paramédicos rurales, pero que producto de la pandemia se le incorporó al SAMU. “Mi trabajo en el área rural no era con pacientes en una situación de emergencia, sino que era más pasivo, pero con el covid nos hemos visto con un cambio, con una situación con pacientes críticos” indicó.

Humanamente hablando Manuel dijo que ha sido una etapa muy dura, el ver a tantas personas enfermar y muchos de ellos no recuperarse, por esta razón, hizo un sentido llamada a la comunidad de Quellón y, en general, a la gente del archipiélago a que se cuide y que no deje se mantener el autocuidado necesario. “Hemos tenido que trasladar pacientes que son conocidos nuestros y afloran nuestras emociones. Hoy podemos dar gracias de que están recuperados, pero nos pusieron en una situación compleja”.

Los funcionarios del SAMU en Quellón hicieron un llamado a que la comunidad extreme los cuidados, a pesar de tener ambas vacunas, ya que el contagio igualmente puede ocurrir. A los que no están vacunados, los incentivaron a hacerlo, ya que de esta manera se contribuye a la salud pública.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
TOP de Castro decreta el sobreseimiento de acusado por incendio de iglesia en Ancud
25 de junio de 2021

En la audiencia de sobreseimiento (causa rol 18–2021), el tribunal –integrado por los jueces Rodrigo Alarcón Contreras (presidente), Angélica Monsalve Vásquez y Patricio Carrasco Uribe– acogió la petición de sobreseimiento presentada por la parte persecutora, basado en lo dispues

Lavín afirma que la salmonicultura debe compatibilizar desarrollo con protección del medioambiente
24 de junio de 2021

[www.diarioacuicola.cl] El candidato presidencial de la UDI se refirió a la principal actividad económica de la Región de Los Lagos, durante su paso este jueves por Puerto Montt.

Confirman a nuevo fiscal a cargo del caso Claudia Agüero
24 de junio de 2021

La mujer está desaparecida desde el 2 de diciembre de 2019, en Puerto Montt.

Lavín en Puerto Montt: plantea cambios a plan paso a paso en base a la realidad local
24 de junio de 2021

(VIDEO)De cara a las elecciones primarias del próximo 18 de Julio, llegó hasta Puerto Montt el precandidato presidencial de la UDI Joaquín Lavín, quien planteó una serie de mejoras al plan “paso a paso” con las realidades locales, además de la reactivación.

Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel