Actualidad
Por María Isabel Triviño , 22 de junio de 2021

A retiro: Grand se despide de la PDI

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Fotos: PDI Los Lagos.
Compartir

El labrador cumplió una destacada labor en la detección de drogas, legado que ahora continúan Holy y Hera, que llegaron con técnicas innovadoras y validadas a nivel internacional.

Tras 5 años de labores policiales acompañando a los detectives con su olfato investigativo, este martes 22 de junio fue despedido entre aplausos Grand, el ejemplar canino de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Osorno. 

Se trata de un labrador de 8 años de edad (al centro de la imagen), quien se acogió a retiro tras cumplir una destacada carrera en la Policía de Investigaciones de Chile.

Grand destacó por ser un compañero fiel y cariñoso, cuya especialidad era la detección de drogas mediante controles carreteros. Es así que participó en numerosas diligencias investigativas, logrando por ejemplo el 2018 la detección de 11 kilos de cocaína que eran transportadas al interior de una maleta en un bus interprovincial, gracias a su destacado olfato y habilidades adquiridas durante su periodo de aprendizaje. 

Erwin Hitschfeld, asistente policial y guía canino con 21 años de labor con perros, fue quien trabajó los últimos 5 años con Grand, quien destacó que les dio muchas alegrías y expresó que “dejó la vara muy alta para los ejemplares que vienen”.

Junto con Grand precisar que “más que un perro era un amigo”, añadió que “para hacer un trabajo efectivo tiene que existir esa complicidad entre perro y guía. Si uno logra esa complicidad, se logran muchas cosas, lo que se denomina el binomio. El binomio tiene que ser perfecto para que el perro trabaje bien”, sostuvo Hitschfeld. 

Grand pasará a ser un perro jubilado, el cual estará bajo el cuidado y cariño del inspector Gerardo Arismendi de la Prefectura Provincial Osorno. 

TÉCNICAS

Al respecto, el subprefecto Ronny Salgado, jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Osorno, resaltó la forma armónica en que se integró Grand con su guía, a la vez que destacó que ese legado continuará la ejemplar canina Holy, de actuales un año y tres meses, que arribó a fines del año pasado a asumir las labores de Grand. 

A ella se suma Hera, de un año y cuatro meses, que recientemente llegó a la zona desde la Región Metropolitana junto al nuevo guía canino Alex Casanova, tras aprobar el curso de “Guías para Perros de Trabajo Policial” que fue impartido por la Brigada de Adiestramiento Canino en Santiago. 

El subprefecto, además, destacó que las dos ejemplares vienen con técnicas innovadoras y validadas recientemente a nivel internacional. 

Al respecto, Salgado recalcó que “los fenómenos delictivos van evolucionando, y de la mano de aquello, se hace necesario anteponerse a escenarios y mejorar el capital humano tanto en cuanto a cantidad y también en calidad. Y con el ingreso de un nuevo guía potenciamos esa arista de trabajo y vamos a ver los resultados que obtendremos a corto y mediano plazo”, afirmó.   

Dicho entrenamiento busca trabajar el condicionamiento canino; el sistema de detección combinado (Sidecom); primeros auxilios veterinarios; procedimiento de apoyo policial; Ley 20.000; historia del perro, entre otras materias, otorgando las directrices para reforzar el trabajo de detección de drogas en cada punto del país.  

Cabe destacar que al término de la ceremonia de despedida de Grand, se dio la bienvenida a Holy y Hera, quienes ya se encuentran apoyando las labores de la PDI en la Región de Los Lagos. 

Grand posa al centro junto a Holy, Hera y sus guías caninos, durante la despedida.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel