Actualidad
Autor: DiariodeOsorno.cl , 16 de abril de 2021

Avanza proyecto de ley que regula el uso de la leña como combustible

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 27 días
Fuente: Seremi de Energía.
Compartir

Seremi de Energía resaltó que esta región presenta el mayor consumo de leña a nivel país, la que es utilizada en el 94,8% de las viviendas de este territorio, principalmente para calefacción.

Luego que la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados aprobara por unanimidad la idea de legislar sobre el proyecto que regula el uso de la leña, el seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, resaltó los avances en esta materia.

Al respecto, señaló que en esa instancia “el subsecretario de Energía, Francisco López, destacó la importancia de este combustible para calefacción de muchas familias chilenas, y apoyó la idea de establecer estándares de calidad para disminuir las emisiones provocadas por el uso de leña húmeda, a las que se exponen 10 millones de personas en el país y que provocan 3.6000 muertes prematuras anuales a nivel nacional”.

El seremi Barahona añadió que, de forma paralela, también se desarrolla una mesa de trabajo técnica, donde han participado representantes del Ejecutivo y de asesores parlamentarios.

Agregó que “el 94,8% de las viviendas utilizan este combustible en la Región de Los Lagos, principalmente para calefacción, lo que representa alrededor de 240 mil hogares, con un consumo promedio de 13 metros cúbicos por hogar”. 

En este contexto, Barahona señaló que la Región de Los Lagos es la que presenta un mayor consumo de leña a nivel país, el que equivale a 3,1 millones de metros cúbicos de leña. “De ahí la importancia de avanzar en esta materia, a través de este proyecto de ley, ya que no sólo vamos a contribuir a mejorar la calidad del aire, sino que también se va a regularizar el mercado de la leña”, recalcó.

 Además, mencionó que integran la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados los parlamentarios Miguel Ángel Calisto (DC), Marcos Ilabaca (PS), Harry Jürguensen (RN), Andrés Molina (Evópoli), Diego Paulsen (RN), Fran Sauerbaum (RN), y Cristóbal Urruticoechea (RN).

Asimismo, consignó que en la mesa técnica de trabajo se propondrán diversas medidas, tales como:

1.       Otorgar competencias a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles;

2.       Regular a los actores del mercado en lugar del usuario final;

3.       Establecer una certificación del proceso de producción mediante un Sello de Calidad y un registro para todos los actores;

4.       Consagrar un Plan de Modernización del Mercado de Biocombustibles Sólidos, en el que todas las políticas públicas que inciden en el mercado se coordinen y tengan metas que permitan medir su impacto;

5.       Y una gradualidad de entrada en vigencia de la ley partiendo por las comunas más contaminadas, y con una vigencia diferida para los pequeños productores.

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Intesal y empresas acuícolas realizan sesiones formativas para alumnos de institutos técnicos en acuicultura
[www.diarioacuicola.cl] La iniciativa fue parte de las denominadas “Semanas Formativas” —ciclo de actividades impulsado por la Red Futuro Técnico Los Lagos del Ministerio de Educación y ONG Canales—, las cuales reunieron a estudiantes, docentes y empresas de distintas industrias de la zona sur austral.
Cinco comunas salen de cuarentena pero Dalcahue retrocede a fase 1
Sepa qué cambios en el Plan Paso a Paso fueron anunciados este mediodía por la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.
Fuego causó importantes daños en vivienda de Francke
El siniestro se habría iniciado por el exceso de combustible en la estufa, lo que habría provocado que el ducto evacuador de gases irradiara calor hacia la leña que estaba a un costado.
24 comunas suman contagios de covid este jueves en la región
Cifra de activos se mantiene sobre los mil 300 casos.
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel