Actualidad
Por María Isabel Triviño , 11 de noviembre de 2020

Subsecretaria de Prevención del Delito destacó alta cifra de detenidos en Los Lagos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: Intendencia Regional.
Compartir

Tras reunión online con alcaldes, Katherine Martorell valoró en Puerto Montt la coordinación de municipios con autoridades y la presentación de querellas “cuando se han cometido delitos contra la salud pública”.

“Esta es una de las regiones que tiene mayor cantidad de detenidos en temas de salud”, comentó este miércoles en Puerto Montt la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, en conferencia de prensa tras sostener una reunión online con alcaldes de comunas en cuarentena, junto a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Al respecto, mencionó que Los Lagos “también tiene una capacidad de fiscalización muy importante y una gran coordinación con el jefe de la Defensa Nacional para esta región” y destacó que “se han presentado querellas cuando se han cometido delitos contra la salud pública”. 

Así lo comprueban las cifras entregadas por el General de Brigada Aérea (A) Cristian Eguía, jefe de la Defensa Nacional para esta región, en el contexto del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe.

En comunicado de prensa, el General Eguía señaló que sólo en las 9 comunas que se encuentran con fase 1 de cuarentena en esta región “durante la última jornada (martes 10), se realizaron 11.132 fiscalizaciones en total, contabilizando 604.555 a la fecha. De esas personas fiscalizadas, se detuvieron a 85, llegando a 7.889 acumulados a la fecha”. 

El jefe de la Defensa Nacional para esta región además informó que, en la madrugada de este miércoles 11, las personas que infringieron el toque de queda dispuesto para Los Lagos fueron 12: 1 en Castro, 5 en Quellón, 1 en Quinchao y 5 en Puerto Varas.

CUARENTENAS

Respecto de la reunión con los alcaldes de comunas en cuarentena, la subsecretaria Martorell además indicó que ellos plantearon su visión, la realidad local que están viviendo y la forma en que se está enfrentando esta pandemia, y les señalaron que “existe una necesidad muy importante por avanzar en el Paso a Paso”.

Junto con mencionar que le recordaron a los jefes comunales que “en su minuto, había una angustia muy importante por entrar en cuarentena”, expresó que “por supuesto que no es fácil enfrentar una situación de aislamiento. Lo ha dicho la subsecretaria Daza, es la medida más dura que tiene este Estado de emergencia, pero la más importante para lograr que las personas no se contagien y no avance el virus y, de esa manera, salvar vidas”.

En este contexto, la subsecretaria de Prevención del Delito manifestó que “sabemos que las necesidades económicas son importantes y sabemos también que la salud mental requiere poder salir o avanzar en este Plan Paso a Paso, pero tenemos que buscar la forma de ir avanzando pero con seguridad”.

Al respecto, recordó que los indicadores que usa el Ministerio de Salud (Minsal), cuando se adoptan estas distintas medidas del citado plan son utilizados en otros países y están validados por las autoridades sanitarias a nivel mundial, precisó que si esos criterios no se cumplen, “se pone en riesgo la vida de las personas, que es lo más importante” 

Asimismo, tras valorar el trabajo que han hecho todos los municipios y la región, como también la coordinación que han tenido con la Seremi de Salud, Intendencia y policías, Katherine Martorell destacó que “en las comunas pequeñas y rurales se ha hecho un tremendo esfuerzo, y eso hay que destacarlo, porque a veces es mucho más adverso hacerlo”. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel