Actualidad
7 de mayo de 2025 | 10:52

Vecinos y comerciantes de calle Antonio Varas exigen soluciones ante problemas pendientes en la obra

Compartir

La construcción, que debió concluir en 2022, aún no está operativa. Inundaciones, accesibilidad y seguridad figuran entre las principales preocupaciones de la comunidad.

La calle Antonio Varas, en Puerto Montt, debía estar operativa desde finales de 2022. Sin embargo, diversos contratiempos han retrasado su finalización, generando preocupación entre vecinos y comerciantes del sector. Aunque la empresa constructora se apresta a entregar la parte gruesa de la obra en los próximos días, aún persisten deficiencias que podrían afectar el funcionamiento pleno de la vía.

La situación fue abordada recientemente en la Comisión de Infraestructura del municipio, donde se discutieron las demandas de los residentes y se acordaron medidas con las autoridades locales.

"Recibimos algunos requerimientos por parte de los locatarios y obviamente la bajada de esta información la hicimos por intermedio de la Comisión", señaló el concejal Fernando Binder. Añadió que en la instancia participaron representantes del sindicato, la dirección de SECPLAN y la dirección de obras, con el fin de coordinar acciones y compromisos. Entre las preocupaciones destacan los daños en fachadas de propiedades privadas y los riesgos de inundación. “Hay un vacío ahí que necesitamos levantar antes de que terminen las obras, para saber de quién va a ser el costo de esas mejoras”, advirtió.

Desde el municipio indicaron que será la unidad de inspección de obras la encargada de revisar el estado actual de la construcción, con el objetivo de que la empresa subsane los problemas detectados por la comunidad.

Luis Díaz, director de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, cuestionó la falta de certezas en cuanto a la entrega y el estado final de la obra indicando que “una obra que nos dijeron que iba a demorar 26 meses y ya estamos en el mes 53, que se va a recepcionar hacia diciembre de este año, pero cuya parte constructiva va a terminar en mayo”. 

En ese sentido, expresó su inquietud por el abandono institucional ante eventuales emergencias. “Este es el primer invierno que lo vamos a pasar solos y no sabemos a quién recurrir si tenemos inundaciones un fin de semana, en la madrugada, y con qué tiempos de reacción se va a actuar” agregó.

El dirigente comercial también lamentó el impacto económico que ha tenido la obra. “El 22% del comercio original de calle Varas cerró sus puertas, los cánones de arriendo en el sector bajaron entre un 30 y un 40%”, afirmó. A eso se suman dudas sin resolver sobre la accesibilidad universal y los canales de comunicación con las autoridades en caso de nuevos inconvenientes.

Viviana Barrientos, vocera de la organización de comerciantes y residentes de calle Antonio Varas, alertó sobre un aumento en la inseguridad. «En seguridad hay una alerta en calle Ancud, calle Valdivia, Salvador Allende. Tenemos comerciantes y residentes muy preocupados por la situación, sobre todo en la tarde, después de las seis, absolutamente cambia el sector. Y eso también es un tema que hemos levantado con las autoridades, porque si bien es cierto, hoy día hay un aumento de seguridad, no ha sido suficiente" indicó.

La comunidad espera que antes de la entrega definitiva de la obra se inspeccionen a fondo los trabajos para corregir las deficiencias. Tras años de retrasos y molestias, vecinos y comerciantes piden que esta historia, que parecía no tener fin, concluya con soluciones concretas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel
217130