Actualidad
Por Lucas Chaparro Sepúlveda , 13 de noviembre de 2020

Rescatan recetas ancestrales de la Patagonia Verde

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

“Dalcas” se llama el proyecto que está tratando de generar una oferta gastronómica con identidad local en los territorios de Chaitén, Futaleufú, Hualaihué, Palena y Cochamó.

Los territorios de Chaitén, Futaleufú, Hualaihué, Palena y Cochamó se suman a las comunas que han sido afectadas en su desarrollo turístico por el Covid-19. Directa o indirectamente, estos sectores precordilleranos de la región de Los Lagos, han visto mermados sus ingresos y el número de turistas que disfrutaban del denominado territorio “Patagonia Verde”.  


Por ello, ha sido muy bien acogida por los restaurantes y emprendedores turísticos locales la iniciativa del rescate de recetas ancestrales y su utilización en su carta gastronómica para dar un impulso a este rubro tan alicaído en los últimos meses.
 

“Aunque la pandemia hizo que no pudiéramos participar tanto como quisiéramos, las veces que nos juntamos sacamos provecho por el tema de las comidas ancestrales y los productos locales. Porque muchas veces nos complicamos por presentar un plato y a veces las cosas sencillas, como somos nosotros, y es mucho mejor. Además, es buena idea sacar el máximo provecho a nuestros productos ancestrales, porque acá -donde vivimos- hay mucho producto local y en especial en el verano”, afirma Mariana Moreno, de las cabañas Reflejos del Mar en Río Puelo.
 

Para el director de la carrera de cocina del Santo Tomás, Frederic Emery e impulsor del proyecto llamado “Dalcas” se pretende “promocionar a todos los locales gastronómicos de la Patagonia Verde, donde junto a los restaurantes, se va a rescatar todos los platos ancestrales de la zona. Esta comida típica que había antiguamente,que se servía en las mesas, ahora es importante relevar y ofrecerlo como un plus para turistas de la región como extranjeros. Así, es que invitamos a todos a venir en el verano y probar todos estos sabores que tienen tanta identidad ”, puntualizó Emery.
 

Entre los productos locales que se utilizan por años en sus cocinas de la patagonia verde encontramos la ciruela, el trigo, el repollo, la manzana, miel y la papa, que son ingredientes fundamentales para generar un recetario que permita la identidad gastronómica local.
 

“Todavía nuestra comuna está buscando su identidad cultural y gastronómica, y ahora la estamos encontrando. La gastronomía es la historia de la gente que trabaja en los arreos, son también las historia de la gente antigua, que viajaba en lancha desde Río Puelo o  Cochamó hacia Puerto Montt y que en su estadía pasaba a pescar o traía la famoso sopaipilla que en Argentina la llaman la torta frita, que venía dentro de sus pecheros y con eso se alimentaba. Y esto es muy bueno que lo conozca los visitantes, porque antes no le dábamos la importancia que esto tiene” , explica el alcalde de Cochamó Carlos Soto.
 

Estas comunas -fronterizas con Argentina- tienen entre sus recetas platos tales como cazuela de pescado con repollo; mariscos con habas; milcao antiguo; sopa de charqui con vacuno; pavo ñaco con tocino, huevo frito y carne; mazamorra de linza; chelco; entre otras. Todas estas preparaciones, que hasta la fecha eran sólo orales, podrán ser utilizadas en las cartas menú de los restaurantes, locales y lugares de turismo, incluso innovando con ellas.
 

Y este elemento de innovación y rescate es fundamental para poder dejar a las comunidades un bien público que quede como parte de su patrimonio. Así, lo destaca el director regional de Corfo, Rodrigo Carrasco, cuyo organismo junto con el Gobierno Regional de Los Lagos financian la iniciativa.
 

“Estos son proyectos que buscan dejar instalado en un territorio, en una comunidad, donde hay personas que trabajan en base a su gastronomía un rescate de tradiciones que son muy valiosas para el turismo y los turistas. El proyecto Dalcas va a dejar instalado conocimiento, capacidades y material, para que las personas que desarrollan sus negocios en la patagonia verde puedan tener acceso a recetas, fotografías, historias y eso, sin duda, les va a permitir a ellos generar un producto promocional mucho más valioso”, acota.
 

El proyecto gastronómico “Dalcas”, cuyo nombre evoca a la ancestral tipo de embarcación usada en la zona, está preparando además un libro con las mejores recetas, recogiendo los insumos más emblemáticos, cómo prepararlos, las historias y los actores que representan este legado cultural de este territorio.
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel