Actualidad
Autor: Gerardo Pavez, periodista , 6 de noviembre de 2020

Descartan aumento de casos de Covid tras Plebiscito

Compartir

Autoridades del Servel evualuaron el proceso ante el Senado.

El Presidente del Consejo Directivo, Patricio Santamaría, y el director del Servicio Electoral (SERVEL), Raúl García evaluaron el pasado plebiscito. Ambos lo calificaron como un "proceso exitoso", planteando “desde el control de la pandemia, esto fue un desafío importante. Vimos buenos resultados en el comportamiento del electorado y la prensa hoy consigna que expertos no ven alza tras el proceso electoral”.

Las autoridades explicaron las medidas que se adoptaron como la extensión del horario de votación y el fijar horarios diferenciados. “Pensando en las elecciones municipales de abril del próximo año, estamos revisando estas decisiones porque los vocales nos indicaron que la gente se concentró en la mañana. En el horario de 2 a 5 no fue la gente que se consideraba preferencial como son los adultos mayores”, indicó García.

Ximena Aguilera reconoció que en la región Metropolitana especialmente y en general en el país, no se ha observado una alza del COVID 19 tras el plebiscito. “Desde el Biobío al sur vemos una tendencia al aumento, no así en el resto del país. Ahora este proceso fue rápido pero en la votación que viene, habrán varias células, por lo que será mayor demora y eso preocupa”, mencionó.

Iskia Siches apuntó a la necesidad de prepararse para abril porque desde el punto de vista epidemiológico, será más complejo por estar en otoño. “Soy partidaria de extender el horario y tener un espacio preferencial a los adultos mayores todo el día. Ahora el proceso de conteo será muy extenso y eso sigue siendo un riesgo. Somos también partidarios del voto por correo", acotó.

La senadora Carolina Goic admitió la pertinencia de revisar las medidas sanitarias para el proceso electoral que viene porque “siempre nos pasa que nos toca legislar contra tiempo. Por eso me parece que hay que abrirse a otras opciones como el voto electrónico. Lo clave es la coordinación con distintos actores”.

La Comisión acordó se oficiar a la Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES) para ver el compromiso que existe pensando en la votación de los pacientes COVID positivos. También se solicitó a la Secretaría de la instancia revisar los proyectos que están presentados en la Cámara Baja y Alta sobre distintas modalidades de votación.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Región baja en casos nuevos pero mantiene cifra de hospitalizados
En el reporte entregado por la Seremi de Salud destacan los 5 nuevos contagiados de la Provincia de Chiloé, pero sigue sin variación la cantidad de personas en estado crítico y conectadas a ventilación mecánica.
Preocupación en Salud por “súper lunes” de osorninos sin cuarentena
Seremi (s) y jefa (s) de la oficina provincial apelaron a la responsabilidad de los habitantes de esta comuna, instándolos a salir sólo si es estrictamente necesario y manteniendo siempre las medidas sanitarias.
Región de Los Lagos supera los 200 fallecidos con Covid-19
Seremi de Salud (s) explicó que alta cifra de personas muertas en últimas semanas se debe a brotes intradomiciliarios, en los cuales adultos mayores son los más afectados y principales víctimas fatales.
Rumbo a China parte mayor embarque de ganado vivo
Región de Los Lagos se consolida como lugar de salida de estos envíos en barco. En los últimos 6 años, el país ha exportado 86.700 bovinos a distintos mercados, 95% de éstos desde la capital regional.
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel