Actualidad
Por Mario Guarda , 4 de noviembre de 2020

Denuncian graves maltratos y abusos en centro colaborador de Sename en Ancud

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Denuncia de una menor de 15 años permitió descubrir graves delitos que ocurrían al interior del Centro Residencial Santa Mónica. Juzgado de Garantía de Ancud declaró admisibles 2 querellas.

En investigación se encuentra un hogar colaborador del Sename en la comuna de Ancud, lugar donde se habrían cometido graves delitos contra menores de edad, que incluyen maltrato y abuso sexual.

Se trata del Centro Residencial Santa Mónica, en donde una menor de 15 años denunció a un educador del centro por realizarle constantes tocaciones, y amenazarla para que no revelara los hechos.

Cabe aclarar que el mencionado centro es dependiente de la Sociedad de Asistencia y Capacitación, ex Sociedad Protectora de la Infancia, que recibe financiamiento parcial del Servicio Nacional de Menores.

VIOLENCIA FÍSICA Y ABUSO SEXUAL

Según informó el medio La Opinión de Chiloé, el “tío” denunciado habría actuado de similar manera contra otras menores, cuyos testimonios fueron surgiendo posterior a la denuncia “apareciendo más víctimas y horrorosos relatos provenientes de varios niños, niñas y adolescentes, con rangos de edad que van desde los 7 años hasta los 17 años”.

Así también se conoció que al menos un par de adolescentes varones resultaron severamente golpeados por el funcionario acusado, cuando ellos intentaron proteger o reclamar por el trato dado hacia las niñas, además de descubrirse malos tratos de una funcionaria hacia otros menores. Todo ese conjunto de hechos, a pesar de ser conocidos por los demás funcionarios del centro, jamás fueron reportados o denunciados.

El 28 de octubre se recibió la denuncia en la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI de Ancud, que inició la investigación y derivó los antecedentes al Juzgado de Familia de Ancud, asimismo La Opinión informó que la Directora Regional de Sename, Lilian Peña, habría visitado el Centro Residencial Santa Mónica.

Durante el fin de semana recién pasado, un centenar de vecinas y vecinos realizaron una protesta frente a las dependencias del Cetro Residencial, lo que refleja el grado de indignación que estos hechos provocaron en la comunidad ancuditana.

El lunes 03 de noviembre, se dio a conocer que el Juzgado de Garantía de Ancud declaró admisibles 2 querellas criminales por malos tratos en contra de menores de edad, en tanto los actos de connotación sexual denunciados continúan en investigación.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel