Actualidad
Autor: DiariodeOsorno.cl , 24 de octubre de 2020

Todo listo en Chiloé para votación en histórico Plebiscito

Fuente: Gobernación Provincial de Chiloé.
Compartir

Gobernador y jefa de oficina de Seremi de Salud reiteran llamado a cumplir medidas sanitarias y comentan protocolo en esa materia, dispuesto en recintos habilitados para este proceso.

A fin de asegurar la salud de las personas y el cumplimiento estricto de las medidas sanitarias, durante el Plebiscito Constitucional de este domingo 25 de octubre, en esta jornada el gobernador de Chiloé, Fernando Bórquez, encabezó una visita a locales de votación junto a la jefa de la oficina provincial de la Seremi de Salud, María Fernanda Matamala.

En el Liceo Galvarino Riveros de Castro, Bórquez señaló que verificaron “todo lo que tiene que ver con sanitización y que las medidas de seguridad, desde el punto de vista sanitario, se cumplan en forma estricta”, lo que aseguró es así en todos los locales de votación de esa provincia.

Al respecto, comentó que hay demarcación de distancia fuera y dentro de los locales, y además dijo que ya llegaron todos los materiales y el alcohol que se deberá utilizar al ingresar al recinto y también al salir de éste, a la vez que reiteró el uso de mascarillas.

El gobernador enfatizó que “debemos resguardar la salud de todos, no solamente la de quienes vengan a ejercer su derecho a voto, sino que también de quienes estarán trabajando más de 12 horas en los locales”.

Asimismo, Fernando Bórquez indicó que los jefes de locales informarán los horarios en los que la gente tendrá que esperar para ingresar a votar, debido a que se sanitizarán los recintos contemplados en este proceso. 

RESPONSABILIDAD

En este contexto, María Fernanda Matamala apeló a la responsabilidad de las personas de esta provincia “para que puedan ejercer su voto tranquilamente, pero utilizando los elementos de protección personal, usando bien su mascarilla sobre la nariz y cubriendo la boca y el mentón”. 

Al respecto, informó que este domingo personal de la Seremi de Salud estará fiscalizando el cumplimiento de las medidas sanitarias, en cuanto a que se mantengan en aislamiento obligatorio todas las personas Covid positivo, sus contactos estrechos o los casos sospechosos, “ya que eso es lo que puede asegurar la salud de la población”, subrayó.

La jefa de la oficina provincial de la Seremi de Salud en Chiloé comentó que el objetivo del recorrido fue evaluar y poder entregar alguna sugerencia, si era necesario, para poder asegurar que existan las condiciones de infraestructura, los equipos de sanitización y elementos de protección personal al interior de los locales de votación, para que la gente pueda ir a votar segura y que, aquellos que van a cumplir la labor de ser vocal de mesa, también sientan que pueden realizar esta tarea con tranquilidad.

Además, contó que estuvieron revisando, por ejemplo, que las urnas y las mesas cumplan con el distanciamiento físico necesario, que exista alcohol gel tanto para sanitizar las superficies y para que los electores puedan utilizarlo, e hicieron algunas sugerencias respecto del aforo de los baños. 

En esta línea, María Fernanda Matamala reiteró que ojalá todos puedan llevar su lápiz de pasta azul, para no pasarlo de una persona a otra, y recuerden que la cédula de identidad se debe poner sobre la mesa, para que el vocal no lo tome y, por sobre todo, respetar las medidas sanitarias que se han impuesto para este día. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
3 muertos elevan a 195 la cifra de fallecidos con Covid
Reporte entregado por Seremi de Salud muestra leve baja en cantidad de hospitalizados con el virus, que esta jornada eran 132 y, de ellos, 23 en estado crítico y con ventilación mecánica.
Senado aprobó y despachó la Ley de Presupuesto
Tras el acuerdo alcanzado en la Comisión Mixta, el proyecto fue respaldado tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, con lo cual quedó en condiciones de ser ley, dentro del plazo constitucional.
Vialidad detalla efectos de la crecida de río en Palena
Director regional explicó que debido a construcción de viaducto en ruta 235, para el tránsito de vehículos habilitaron un vado, que se debilitó por aumento del cauce, pero rápidamente fue controlado y está operativo.
Extienden plazo para devolver bono Clase Media a quienes no cumplían requisitos
Como una forma de facilitar este proceso de restitución, el Servicio extendió hasta fin de año el periodo para que los trabajadores dependientes que accedieron al bono para la clase media sin cumplir con los requisitos, puedan reintegrarlo sin reajustes, multas ni intereses.
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel