Actualidad
Por María Isabel Triviño , 24 de octubre de 2020

Todo listo en Chiloé para votación en histórico Plebiscito

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: Gobernación Provincial de Chiloé.
Compartir

Gobernador y jefa de oficina de Seremi de Salud reiteran llamado a cumplir medidas sanitarias y comentan protocolo en esa materia, dispuesto en recintos habilitados para este proceso.

A fin de asegurar la salud de las personas y el cumplimiento estricto de las medidas sanitarias, durante el Plebiscito Constitucional de este domingo 25 de octubre, en esta jornada el gobernador de Chiloé, Fernando Bórquez, encabezó una visita a locales de votación junto a la jefa de la oficina provincial de la Seremi de Salud, María Fernanda Matamala.

En el Liceo Galvarino Riveros de Castro, Bórquez señaló que verificaron “todo lo que tiene que ver con sanitización y que las medidas de seguridad, desde el punto de vista sanitario, se cumplan en forma estricta”, lo que aseguró es así en todos los locales de votación de esa provincia.

Al respecto, comentó que hay demarcación de distancia fuera y dentro de los locales, y además dijo que ya llegaron todos los materiales y el alcohol que se deberá utilizar al ingresar al recinto y también al salir de éste, a la vez que reiteró el uso de mascarillas.

El gobernador enfatizó que “debemos resguardar la salud de todos, no solamente la de quienes vengan a ejercer su derecho a voto, sino que también de quienes estarán trabajando más de 12 horas en los locales”.

Asimismo, Fernando Bórquez indicó que los jefes de locales informarán los horarios en los que la gente tendrá que esperar para ingresar a votar, debido a que se sanitizarán los recintos contemplados en este proceso. 

RESPONSABILIDAD

En este contexto, María Fernanda Matamala apeló a la responsabilidad de las personas de esta provincia “para que puedan ejercer su voto tranquilamente, pero utilizando los elementos de protección personal, usando bien su mascarilla sobre la nariz y cubriendo la boca y el mentón”. 

Al respecto, informó que este domingo personal de la Seremi de Salud estará fiscalizando el cumplimiento de las medidas sanitarias, en cuanto a que se mantengan en aislamiento obligatorio todas las personas Covid positivo, sus contactos estrechos o los casos sospechosos, “ya que eso es lo que puede asegurar la salud de la población”, subrayó.

La jefa de la oficina provincial de la Seremi de Salud en Chiloé comentó que el objetivo del recorrido fue evaluar y poder entregar alguna sugerencia, si era necesario, para poder asegurar que existan las condiciones de infraestructura, los equipos de sanitización y elementos de protección personal al interior de los locales de votación, para que la gente pueda ir a votar segura y que, aquellos que van a cumplir la labor de ser vocal de mesa, también sientan que pueden realizar esta tarea con tranquilidad.

Además, contó que estuvieron revisando, por ejemplo, que las urnas y las mesas cumplan con el distanciamiento físico necesario, que exista alcohol gel tanto para sanitizar las superficies y para que los electores puedan utilizarlo, e hicieron algunas sugerencias respecto del aforo de los baños. 

En esta línea, María Fernanda Matamala reiteró que ojalá todos puedan llevar su lápiz de pasta azul, para no pasarlo de una persona a otra, y recuerden que la cédula de identidad se debe poner sobre la mesa, para que el vocal no lo tome y, por sobre todo, respetar las medidas sanitarias que se han impuesto para este día. 

Con 857 votos válidos, logró 798 sufragios, mientras que el "Rechazo" obtuvo 57. En Corea del Sur también se impuso esta opción.

Ver más

Afirmó que a los chilenos se les está engañando en este proceso electoral. Ello luego de efectuar su sufragio en la Escuela Darío Salas en la comuna de Puerto Montt.

Ver más

Servel informó que en la región son 730 mil los electores, quienes podrán votar en las 2.247 las mesas receptoras de sufragio en 168 locales, ubicados en las 30 comunas de la región.

Ver más

Dirección del Trabajo fiscalizará permiso de 2 horas para que trabajadores voten en el plebiscito de mañana.

Ver más

En octubre, pero de 1812 se realizó el primer Plebiscito que tuvo nuestro país. El sitio de Vinculación Ciudadana del Senado contó los detalles del histórico hecho.

Ver más

El objetivo del protocolo es establecer formas de actuación ante la necesidad de control, para asegurar que las personas que concurren a ejercer el derecho al sufragio no se encuentren en aislamiento obligatorio.

Ver más

Algunas horas faltan para la realización del plebiscito y las autoridades visitaron los principales locales de votación para ver en terreno el cumplimiento de las normativas sanitarias.

Ver más

Más de 3 mil 200 funcionarios de las Fuerzas Armadas y Carabineros resguardarán los más de 160 locales de votación habilitados en la Región para el plebiscito.

Ver más

Intendente Harry Jürgensen constató, en terreno, el cumplimiento de las medidas tendientes a permitir que la gente pueda sufragar en condiciones seguras, durante este Plebiscito.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel