Actualidad
Por Mario Guarda , 12 de octubre de 2020

Denuncian intervención de humedal urbano en Castro

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Imagen twitter Juan Sottolichio S.
Compartir

Vecinos realizaron manifestación pacífica expresando su molestia, y exigen que las autoridades se pronuncien respecto a esta situación.

Hace unos días se denunció que un particular realiza una intervención en el humedal urbano estero Nercón, en la comuna de Castro, lo que ha generado repudio de la comunidad, principalmente a través de redes sociales.

El medio Chiloe News recogió las denuncias y reveló en terreno que en el lugar se encuentra maquinaria pesada realizando trabajos que están dando forma a un terraplén en el contorno del humedal, con un flujo habitual de camiones de gran tonelaje en el sector.

En la mañana del lunes 12 de octubre, se realizó una manifestación pacífica en el lugar, donde vecinos se reunieron para expresar su rechazo a la intervención del humedal, a la vez que reclaman por el silencio de las autoridades frente al problema.

Representantes de la ciudadanía adelantaron que el día martes 13 de octubre concurrirán hasta la Municipalidad de Castro, y contactarán a autoridades locales y regionales para exigir que se pronuncien respecto al problema.

MARCO LEGAL 

En el mes de enero del presente año, se promulgó la Ley de Humedales Urbanos, primera iniciativa legal que permite proteger estos ecosistemas en Chile. 

A nivel local existe la Ordenanza Municipal N°038, decretada el 14 de septiembre del 2020, denominada “Protección Humedales de la Comuna de Castro”, que regula la protección, uso y preservación de humedales urbanos, ya se a los declarados por el Ministerio de Medio Ambiente, o bien “a petición de este municipio”.

Para dimensionar el alcance de esta ordenanza, se puede revisar su Artículo 1, letra c. donde se aclara que esta normativa comunal busca; “Establecer los conceptos y las actividades fundamentales para un correcto uso público de estos humedales urbanos y no urbanos, por parte de la comunidad y sectores públicos y privados”.

Esta ordenanza municipal, puede ser descargada desde el link http://transparencia.municastro.cl/index.php?action=plantillas_generar_archivo&ig=285&m=8&a=2020&ia=46595

Durante la presente semana la Municipalidad ingresará una acción judicial en el Tribunal Ambiental contra quienes resulten responsables por la destrucción del humedal del estero Nercón.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel