Actualidad
6 de mayo de 2025 | 11:17Preocupación en Bomberos por incendios en casas "okupa" de Puerto Montt
Las viviendas deshabitadas han sido el foco de recientes siniestros que incluso han afectado a inmuebles cercanos. Autoridades llaman a los propietarios a tomar medidas preventivas.
Los últimos incendios registrados en Puerto Montt tienen un factor común: las viviendas afectadas estaban en estado de abandono o eran conocidas popularmente como "casas okupa". Estos siniestros han generado importantes afectaciones e incluso se han propagado a inmuebles colindantes.
Es por eso que el comandante de bomberos de la capital regional de Los Lagos hizo un llamado a los propietarios de estos inmuebles abandoandos. "Hay una responsabilidad importante y principal de los dueños de las viviendas que están desocupadas", afirmó el comandante del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt.
Angulo agregó que "estamos trabajando con el municipio y el encargado de emergencias para tener un catastro y la georreferenciación de las viviendas". Es por ello que insistió en un llamado a los propietarios a impedir el libre acceso a estas estructuras. "Habitualmente estas viviendas están abiertas, sin cerco, con acceso libre, lo que llama a que la gente ingrese y las ocupe irregularmente", advirtió.
Desde la Municipalidad de Puerto Montt, en tanto, se indicó que se está trabajando en conjunto con diversos organismos, entre ellos Bomberos, para notificar a los propietarios de que sus inmuebles están deshabitados. "La gran mayoría de estas casas están en sitios eriazos y pertenecen a privados", explicó el director de Dideco, Yerco Rodríguez. "La ley nos faculta para notificar e incluso aplicar multas si corresponde. Estamos monitoreando constantemente esta situación", señaló.
La autoridad municipal subrayó que, de acuerdo a la normativa vigente, los municipios no están facultados para demoler o intervenir directamente en estos inmuebles, lo que aumenta el riesgo de ocupaciones irregulares y futuros incendios con consecuencias potencialmente graves para los vecinos.