Turismo y gastronomía
Por Marcelo Vera , 6 de diciembre de 2023 | 19:55

Masivo Patatour Ecoeducativo 2023 en el Parque Nacional Chiloé

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
Compartir

Una impresionante aventura de educación ambiental al aire libre fue la que vivieron cerca de 200 estudiantes de toda la provincia de Chiloé, en el XI Patatour Ecoeducativo 2023, que por segundo año consecutivo aumentó su oferta a dos días de actividades, el 29 y 30 de noviembre.

El evento que se desarrolla cada año en el Parque Nacional Chiloé, sector Cucao, al que invita el Comité Regional de Educación Ambiental (CREA) Los Lagos, fue organizado en conjunto por la Seremi del Medio Ambiente,  la Universidad Austral de Chile (UACh) Sede Puerto Montt y Conaf. Contó con el apoyo del Programa de Educación Ambiental para el Manejo de Residuos Sólidos en las Zonas de Rezago, que financia el Gobierno Regional de Los Lagos a la Fundación Bordemar.

El Patatour se desarrolló con un cambiante tiempo del sur que ofreció nubes, viento, lluvia y sol, las y los cerca de 200 escolares llegaron protegidos para ese clima sureño, acompañados de docentes y comunidad educativa, para vivir un día de trabajo, compañerismo, enseñanza, aprendizaje y juegos. Las delegaciones de 12 establecimientos educacionales de las comunas de Ancud, Dalcahue, Quemchi, Chonchi, Achao, Quellón y Castro, fueron recibidas por 20 monitores y monitoras de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la UACh Sede Puerto Montt, para acompañarles en su recorrido por el parque y los siete stand lúdicos y experimentales denominados “Eco Estaciones”.

La Seremi de Medio Ambiente, Carola Iturriaga, señaló que: “Agradecemos al CREA Los Lagos, a las guardaparques y la dirección de CONAF, que junto la a UACh y Seremi del Medio Ambiente, fueron parte de la organización del Patatour, que en esta oportunidad convocó a  11 delegaciones que vinieron de distintas comunas de la provincia de Chiloé a participar de las eco estaciones que se montaron para disfrutar de un evento en la naturaleza al aire libre, estas experiencias son vitales para generar la conciencia que se necesita en las nuevas generaciones.”

Por su parte, Gabriela Navarro Coordinadora de Vinculación Científico Académica de la Sede Puerto Montt UACh, valoró esta iniciativa arraigada en la cultura escolar de los establecimientos educacionales con sello ambiental de Chiloé, “Como Unidad de Vinculación Científico Académica y el Proyecto PAR Explora Los Lagos, estamos muy contentos con el tremendo resultado que ha tenido esta nueva versión, del Patatour Ecoeducativo en la provincia de Chiloé. Ha sido maravilloso, que a pesar de las inclemencias del tiempo y quizás lo complejo que es para los establecimientos educacionales llegar, hayamos recibido a delegaciones de tantas comunas, algunos de lugares rurales bastante alejados. Agradecemos la importantísima y entusiasta participación de los niños, niñas, adolescentes y docentes y por supuesto, agradecer la importante y valiosa participación de jóvenes universitarios, monitores y monitoras UACh, tanto de Pedagogía en Educación Diferencial como de Ingeniería Ambiental.”

Destacó también las “valiosas experiencias educativas generadas por las diferentes instituciones, para las delegaciones de estudiantes que nos visitaron en el parque nacional. Así que muy contentos nuevamente junto con el Comité de Regional de Educación Ambiental, agradecer también la administración CONAF del Parque Nacional, quienes nos recibe todos los años.”

Eco Estaciones

Cada año se realiza un despliegue territorial en el Parque Nacional Chiloé, para que las y los escolares que llegan, junto con experimentar nuevos aprendizajes, vivan la experiencia de conocer el Parque, por ello se genera una ruta en la que se instalan las diversas Eco Estaciones, que este año fueron 6: Proyecto Educación Ambiental para el Manejo de los Residuos Sólidos en las Zonas de Rezago, de  Fundación Bordemar con la eco estación  “Efecto de los Micro plásticos en el Mar”; Conaf con la eco estación “Los 7 Principios de No Deje Rastro”; el Municipio de Ancud con la eco estación de “Ancud Circular: Manejo de Residuos para el corrector reciclaje”; los Municipios de Castro y Chonchi con la eco estación de “Manejo de Residuos Orgánicos Compostaje y Lombricultura”; la Carrera de Ingeniería Ambiental de la Sede Puerto Montt UACh con la eco estación “Eficiencia Energética”, también el apoyo a través de la “Estación para lograr un evento con 0 (cero) residuos, y el Proyecto Asociativo Regional Explora Los Lagos con la eco estación “Importancia del Agua Dulce

Niña Planeta

Una inesperada visita que alegró mucho a quienes participaron, fue la de Noemí Manríquez, Niña Planeta de la región de Los Lagos, quien dialogó con niños, niñas y jóvenes sobre el liderazgo ambiental infantil y juvenil.

Quedaron felices

La profesora Priscila Durán, de la escuela rural Notuco, de Chonchi, que acompañó a una delegación de estudiantes de sexto básico, indicó estar agradecida de haber venido a “participar de este encuentro de escuelas certificadas medioambientalmente y nos pareció muy bonita la actividad, los chicos participaron, aprendieron y pudieron reforzar lo que han aprendido también en el colegio. Referente a las diferentes ecoestaciones que les presentaron una temática medioambiental, ellos estuvieron bien entretenidos. Las actividades tenían una parte teórica y una práctica, así que los chicos también pudieron jugar y entretenerse.

Por su parte Marcelo Pinto de quinto año del Colegio Liceo Manuel Jesús de Chonchi, señaló que lo que “más me gustó del viaje, fueron los lugares (eco estaciones) y los temas que nos enseñaron como el juego de un dado, donde aprendí que habían diferentes cosas para ahorrar energía, por ejemplo, la calificación “A” ahorra más energía y entrega igual funcionamiento.

También del Liceo Manuel Jesús Andrade Bórquez de Chonchi, el estudiante Néstor Barría de quinto año, valoró que “lo que más me gustó fueron todos los lugares turísticos y como todos cuidan acá el parque nacional.”

El profesor Luis Gómez, de la Escuela Pedro Velázquez Montes de Llao Llao de la comuna de Castro señaló: “soy profesor de matemáticas, pero estoy acá siempre como movido por el medio ambiente. Este año estoy por segunda vez, cada vez la organización se supera, poniendo stand muy novedosos para los niños. Esta es otra forma de aprender, así que, en ese sentido, estamos muy conformes de participar en esta instancia. Ojalá que sigan, y que se replique y ojalá cada vez más frecuente para que los niños tomen conciencia de la naturaleza y el medio ambiente acá en Chiloé, que sobre todo hay que cuidarlo. Que todavía está sano y tenemos que seguirlo cuidando, así que muchas gracias por la invitación.”

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel