Turismo y gastronomía
Por Marcelo Vera , 4 de marzo de 2023 | 10:00

Cuatro destinos de la región de Los Lagos superaron el promedio nacional de ocupabilidad durante febrero  

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Estudio realizado por Sernatur y la Subsecretaría de Turismo, indicó que Chiloé, Patagonia Verde, Osorno-Puyehue y Cuenca del Lago Llanquihue-Todos Los Santos superaron el 70% de ocupación en sus establecimientos de alojamientos turísticos

La Subsecretaría de Turismo junto al Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), presentaron un nuevo informe con cifras que dan cuenta del comportamiento de los establecimientos de alojamiento turístico a lo largo del país, con una medición de la tasa de ocupabilidad en base a un muestreo realizado entre la semana del lunes 13 al sábado 18 de febrero del presente año.

Según este informe, la tasa de ocupabilidad total para los 49 destinos medidos a nivel nacional fue del 68,2%; mientras que, a nivel de la región de Los Lagos, esta cifra alcanzó un promedio de 75%, siendo el destino con mayor ocupabilidad la cuenca del Lago Llanquihue y Lago Todos Los Santos, con un 84,1%.

A nivel de detalle, de los cinco destinos de la región medidos en el informe, cuatro de ellos superaron la media nacional con cifras como Osorno-Puyehue: 77%; Chiloé: 77%; Patagonia Verde: 73% y el ya mencionado destino de las cuencas del Llanquihue y Todos Los Santos. En tanto, el destino Puerto Montt y alrededores, alcanzó una ocupabilidad del 65,7%

Tras conocerse las cifras, el director regional de Sernatur Los Lagos, Luis Hurtado, destacó las cifras regionales indicando que “en cuanto a los resultados de la tasa de ocupabilidad de establecimientos de alojamientos turísticos en el mes de febrero tuvimos mejores resultados que en enero. Hay un incremento en la tasa de ocupabilidad a nivel nacional que arrojó un promedio de un 68% y en cuanto a la región de Los Lagos está por sobre a este promedio nacional con un 75%, en donde cuatros de los cinco destinos están por sobre la media nacional”.

Junto con esto, Hurtado expuso que "en febrero claramente hubo un aumento de llegada de turistas a la región y eso se ha ido incrementado en las últimas semanas y esperemos que en las próximas semanas, hasta Semana Santa, esto siga en aumento. Si pensamos en lo que fueron las temporadas pre-pandemia, efectivamente, los meses de enero siempre han sido meses con menos chilenos en comparación a febrero, donde generalmente las familias chilenas salen. Lo que nosotros esperábamos que haya una mayor llegada de extranjeros y estos ha ido en aumento, pero aún falta para alcanzar los niveles que hubo antes "

En esa misma línea se manifestó el seremi de economía de Los Lagos, Luis Cárdenas, señalando que “tenemos cifras muy positivas para nuestra región de Los Lagos, también podemos apreciar a nivel nacional una recuperación del turismo interno que ya se está consolidando respecto a la prepandemia, también es importante la recuperación del turismo de extranjeros , estamos en un 75% de recuperación nos falta todavía pero esperamos que en los próximos años recuperemos esa cifra tan importante no sólo para el país, también para nuestra región. La región de Los Lagos ha tenido un verano muy bueno, las cifras así lo demuestran, esta zona tiene los índices de ocupación más altos del país sobre un 75%. Por otra parte vemos destinos que se han consolidado como la Cuenca del Lago Llanquihue que tiene la tasa de culpabilidad más alta, un 84% y los destinos como Osorno, Puyehue, Chiloé 77% y Patagonia Verde un 73%, eso demuestra que el trabajo que se ha realizado en nuestra región es importante y que nuestro va tomando más valor para los turistas extranjeros”.

En tanto, desde la Subsecretaría de Turismo, su titular Verónica Kunze, destacó el resultado de esta medición asegurando que “destinos, como Araucanía Lacustre o el Lago Llanquihue y Todos los Santos, siguen teniendo cifras sobre el 80%. Estos indicadores demuestran que, pese a las dificultades de esta temporada estival, la actividad mostró un fuerte impulso en muchos lugares del país”.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel