Salud
Por Marcelo Vera , 12 de junio de 2023 | 18:45

Fallecimientos por cáncer de piel en Chile: En 2022 se registró la cifra más alta en 20 años

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
Foto de Pixabay: https://www.pexels.com/es-es/foto/camas-de-hospital-blancas-236380/
Compartir

Las muertes a causa de esta enfermedad aumentaron un 37% entre 2012 y 2022, aun cuando se trata de una de las patologías oncológicas más prevenibles. Por eso, en el Día Mundial del Cáncer de Piel, los especialistas advierten que la fotoprotección rige para todo el año.

Ya dejó de ser un asunto de verano, de playas y piscinas, la protección solar en el país debe implementarse en cualquier época. Así lo demuestran las preocupantes cifras del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), del MINSAL, donde se da cuenta que en 2022 se registraron 530 fallecimientos por cáncer de piel, la mayor cantidad registrada en los últimos 20 años. Y, 9 de cada 10 pacientes desarrollan esta enfermedad por sobreexposición al sol.

La Dra. Irene Araya, dermatóloga de Clínica Santa María, aclara que en invierno estamos menos expuestos, pero eso no significa que no debamos protegernos. “La nieve puede reflejar hasta en un 80% la radiación ultravioleta, actuando como una especie de prisma capaz de captar y redirigir la radiación. Esto es importante en la población que vive en zonas precordilleranas, regiones donde se producen habitualmente nevadas, o en personas que practican deportes en estos lugares. Ellos son quienes deben extremar las medidas de prevención, usando ropa adecuada, gafas con filtro UV y fotoprotectores tópicos, para evitar el daño de la piel y los ojos”, afirma la profesional.

Asimismo, la dermatóloga advierte: “Es relevante considerar que el uso de protectores solares rige de igual manera que cuando estamos en verano, aunque en la ciudad, con un horario más restringido en cuanto a claridad, no es necesaria la aplicación cada 3 a 4 horas, dado que hay menos luz”.

Si bien existen distintos tipos de cáncer de piel, hay uno en particular que es altamente peligroso. "El melanoma maligno es el más grave y agresivo. Se forma desde las células melanocitos que son aquellas que producen la melanina -el pigmento que da el color a la piel-; y la causa exacta aún no está establecida, pero se ve como un desencadenante la exposición de la luz ultravioleta", explica el Dr. Cristián González, dermatólogo de Clínica Dávila Vespucio. Por ello, los médicos son enfáticos en advertir que tanto el uso de solárium como pasar horas bajo el sol son igual de dañinos.             

¿Quiénes están más expuestos?

Otros factores de riesgo asociados a esta patología son:

  • Lunares numerosos
  • Edad avanzada
  • Sobreexposición al sol antes de los 18 años
  • Personas con piel clara, pelirrojos o rubios, ojos claros y pecosos
  • Antecedentes familiares o personales de cáncer de piel
  • Inmunosuprimidos por enfermedades o medicamentos que afectan al sistema inmune
  • Exposición a contaminantes ambientales como el arsénico

La regla del ABCDE para prevenir       

El Dr. Cristián González recalca que el autocuidado es primordial y ante el hallazgo de un lunar aconseja observarlo y aplicar la regla del ABCDE: “A es asimetría, B son los bordes (cuando son irregulares hay que ponerles atención), C es por el color del lunar (distribución irregular de la coloración), D diámetro (sobre 6 milímetros es sospechoso), E significa la evolución de un lunar que ha cambiado de color o forma, o que ha comenzado a picar o arder", aclara el especialista.

La Dra. Carmen Gloria Fuentes, dermatóloga de Clínica Ciudad del Mar, recomienda acudir a un profesional frente a un lunar sintomático, que cambie o sea de reciente aparición. “En el caso de detectarse un lunar sospechoso, lo primero que se realiza es la extirpación quirúrgica, luego se envía a biopsia y, si se confirma que es maligno, se deben ampliar márgenes de acuerdo al espesor o profundidad que haya sido informada por el patólogo y dependiendo del caso, se deriva al oncólogo. Allí el profesional lo evalúa para ver si hay que extirpar ganglios y someterse a tratamiento con medicamentos biológicos, los cuales actualmente han revolucionado la dermatología y mejorado el pronóstico, siempre y cuando la enfermedad se haya detectado a tiempo”.

 Actuar de manera preventiva será primordial para lograr un buen pronóstico y, por lo tanto, también se aconseja acudir 1 vez al año a controles de rutina, especialmente después del verano.

“La razón por la cual es bueno hacerse revisiones de la piel es porque es la única forma de poder hacer diagnósticos idealmente precoces de melanomas que son cánceres de piel agresivos, pero que cuando se encuentran en estados muy iniciales tienen un muy buen pronóstico”, afirma el Dr. Marco Hidalgo, dermatólogo de Clínica Biobío.

También es posible detectar el carcinoma basocelular, otro tipo de lesión maligna más común de encontrar. “Su hallazgo precoz evita grandes cirugías, pudiendo solucionarse con procedimientos más pequeños y cicatrices menos notorias”, concluye el Dr. Andrés Lehman, dermatólogo de Clínica Dávila.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel