Salud
Por Marcelo Vera , 9 de junio de 2023 | 12:31

Día Mundial del Cáncer de Próstata: ¿Cuál es el nuevo síntoma qué podría ayudar a detectarlo a tiempo?

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
Foto de RF._.studio: https://www.pexels.com/es-es/foto/medico-de-cultivos-con-estetoscopio-preparandose-para-la-cirugia-en-el-hospital-3825586/
Compartir

Un estudio sueco reveló que los hombres al acercarse a los 20 años y subir de peso, estarían más propensos a desarrollar esta patología.

Cada año más de 2 mil 200 hombres mueren en Chile por cáncer de próstata, enfermedad que es diagnosticada a cerca de 25 mil pacientes en nuestro país y que tiene una tasa de mortalidad del 14,5% en América, según la OPS.

Pero ahora hay una nueva noticia porque los expertos hallaron un síntoma que podría alertar de forma prematura esta enfermedad. El aumento de peso en los últimos años de adolescencia y los 20 años de un hombre, incrementaría su riesgo de morir producto de esta afección, según sugiere un estudio preliminar presentado en el último Congreso Europeo sobre Obesidad. En el análisis de datos de más de 250.000 hombres en Suecia, los especialistas concluyeron que un paciente que gana 1 kg al año, entre las edades de 17 y 29 años, tiene un 13 % más de riesgo de tener esta patología de tipo agresivo y, un 27 % más de riesgo de cáncer de próstata mortal.

El Dr. Alex Renner, oncólogo de Clínica Santa María, asegura: “Este estudio hizo seguimiento a pacientes por 50 años, demostrando que los hombres que subían de peso tenían mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata y no solamente desarrollarlo, sino también de morir por esta patología. Esto es algo que concuerda con la evidencia que tenemos hasta el día de hoy, en el sentido de que uno de los factores para tener esta afección es el aumento de peso, debido que eso lleva a que el cuerpo produzca sustancias inflamatorias y también alteraciones en los niveles de hormonas, los cuales se asocian al cáncer de próstata. Ahora es importante destacar que la obesidad, por supuesto, no es la única causa y que existen otros factores como la genética y el estilo de vida”.

¿Desde qué edad afecta esta enfermedad?

Según el Dr. Alfredo Aliaga, urólogo de Clínica Dávila Vespucio: “El cáncer de próstata se diagnostica fundamentalmente a hombres mayores de 45. Lamentablemente es una patología asintomática en sus etapas iniciales y los síntomas se manifiestan cuando la patología está avanzada, afectando otros órganos (metástasis). En ocasiones, se suelen confundir algunos síntomas como dificultad para orinar, ir frecuentemente al baño, entre otros, pero estos se deben al crecimiento benigno de la próstata, y no al cáncer”.

¿El antígeno reemplaza al examen de tacto?

"A la hora de la detección temprana del cáncer de próstata, tanto la realización del antígeno prostático específico (examen de sangre) -desde los 50 años- como el tacto rectal serán importantes y complementarios para evaluar al paciente. En casos seleccionados, principalmente en pacientes con factores de riesgo, se debe adelantar el chequeo a los 45 años", afirma el Dr. Cristóbal Mulchi, urólogo de Clínica Ciudad del Mar.

 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel