Salud
Por Marcelo Vera , 3 de mayo de 2023 | 11:44

Tuberculosis: La enfermedad olvidada que está en aumento de incidencia y mortalidad

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Foto de Anna Shvets: https://www.pexels.com/es-es/foto/gente-mujer-mirando-gafas-4225880/
Compartir

Posterior a la pandemia por COVID-19 se revertió el progreso de erradicar esta patología, por lo que actualmente, las cifras son preocupantes. En Chile, los casos se han incrementado en un 30%.

El Día Mundial de la Tuberculosis se conmemora para concientizar acerca de esta enfermedad, que pese a ser prevenible y curable, sigue siendo una de las patologías infecciosas con mayor mortalidad a nivel mundial. Durante 2021, cerca de 1.6 millones de personas fallecieron debido a esta causa, mientras cerca de 10.6 millones fueron diagnosticadas.

Si bien, en Chile y a nivel internacional se han realizado diversas acciones para poder erradicarla, como la vacunación y educación a población vulnerable, posterior a la pandemia se ha retrocedido y revertido años de progreso. Por primera vez, en más de una década, la OMS destacó en su último reporte el aumento de la detección y mortalidad de esta enfermedad.

“En 2010, en Chile existía un nivel de incidencia de 12 o 13 pacientes diagnosticados por cada 100 mil habitantes, con una tendencia a la disminución. En los años de pandemia se dejó de hacer pesquisas adecuadas, registrándose también una baja en la detección de tuberculosis, sin embargo, estudios de 2021 evidencian un incremento de esta de 13,7 por 100 mil habitantes a nivel nacional, siendo mayor en la región de Arica y algunas zonas de la Región Metropolitana”, asegura el Dr. Felipe Rivera, broncopulmonar de Clínica Dávila.

Causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, esta patología suele afectar a los pulmones y se transmite de una persona a otra a través de gotitas de aerosol suspendidas en el aire.

Los síntomas son:

  • Tos, con esputo sanguinolento en algunas ocasiones
  • Dolor torácico
  • Debilidad
  • Pérdida de peso
  • Fiebre y sudoración nocturna

En personas sanas, la infección suele ser asintomática, ya que el sistema inmunitario actúa formando una barrera alrededor de la bacteria.

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico más específico para la tuberculosis es bacteriológico, a través de una   baciloscopia en el caso de la tuberculosis pulmonar, reconociendo el germen en un estudio de esputo y el cultivo. “Actualmente la técnica más específica y que debiese ser el goal estándar es el PCR, el cual busca el material genético del germen, permitiendo diagnosticar cepas sensibles o resistentes a fármacos”, comenta el especialista.

Su tratamiento consiste en la administración de antibióticos. Los medicamentos exactos y la duración de la terapia dependerán de la edad del paciente, estado general de salud y posible resistencia a los fármacos.

Si bien cerca un tercio de la población mundial está infectada por el bacilo de la tuberculosis, solo una pequeña proporción desarrollará la enfermedad. Quienes corren más riesgo son personas con sistemas inmunitarios debilitados como aquellas afectadas por VIH.

“Lamentablemente esta es una enfermedad olvidada y, por ello, estamos tratando de que se maneje mejor, tanto a nivel nacional como mundial, cuidando mucho el tratamiento de los enfermos con una terapia directamente observada y supervigilada, además de atajar a aquellas personas con tuberculosis latente, quienes podrían reactivar el aumento de esta patología”, comenta el especialista de Clínica Dávila.

La estrategia de la OMS “Fin a la tuberculosis”, aprobada en 2014, plantea reducir las muertes por esta enfermedad en un 90% y la incidencia en un 80% para 2030, en comparación con las cifras de 2015.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel