Salud
Por María Isabel Triviño , 26 de marzo de 2021

Hospital de Osorno impulsa campaña sobre efectos del Covid-19

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: Hospital Base San José de Osorno.
Compartir

La iniciativa busca concientizar y reflexionar sobre lo que ha significado la pandemia, en cuanto a tensión laboral para el personal de salud, apelando además al autocuidado de la población.

¡Démonos un Respiro, Cuídate! es el eslogan de la Campaña de Salud impulsada por el Hospital Base San José Osorno, que busca reforzar la concientización sobre el Covid-19 en esta provincia. La iniciativa conjunta con el Servicio de Salud Osorno y la Mutual de Seguridad, busca sensibilizar a la ciudadanía sobre lo que ha significado la presencia de esta pandemia en el sistema de salud y, sobre todo estos últimos meses, haciendo un llamado al autocuidado.

El “Darnos un Respiro” es una referencia directa al Coronavirus, por tratarse de una patología que principalmente afecta al aparato respiratorio. Por ende, busca generar conciencia sobre la prevención y contención ciudadana, respecto de los altos niveles de contagio de Covid-19.

El director (s) del Hospital Base Osorno, doctor Hans Hesse expresó que “haciendo un balance, ha sido un año muy complejo en cuanto a la situación asistencial. Hemos tenido una gran cantidad de pacientes hospitalizados, sobre los 1.200 pacientes con Covid en lo que va de la pandemia, de los cuales 595 han ingresado en el primer trimestre de este año (…) los últimos meses hemos tenido una capacidad máxima de 33 pacientes hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos”, detalló.

 En ese sentido, la campaña busca concientizar y reflexionar sobre lo que ha significado la alta tensión laboral para el personal de salud, dando el mayor de sus esfuerzos pero, a la vez, esperando el mismo apoyo y responsabilidad de parte de la ciudanía en relación a la pandemia.

 Al respecto el director del Servicio de Salud Osorno, doctor Daniel Núñez, explicó que la red (asistencial) en la Provincia, al igual que al resto del país, está altamente tensionada. “Ha pasado más de un año del inicio de esta pandemia y los equipos, están agotados. Se ha aumentado el número de camas UCI a cifras nunca antes vistas y, a pesar de todo eso, la población sigue contagiándose. Es por eso que nosotros, como equipo de salud, hemos hecho los máximos esfuerzos para dotar de más camas UCI e implementar más recurso humano”, recalcó. 

 En la primera etapa, la campaña se realizará mediante productos gráficos y audiovisuales, acompañado con datos y estadísticas de esta pandemia, para sensibilizar y generar la colaboración en el cuidado mutuo con la ciudadanía.

 Carolina Pizarro, gerente de Mutual de Seguridad CCHC Osorno, comenta que existe un trabajo conjunto con el fin de prevenir contagio y apoyo en la rehabilitación de casos positivos. Y añade que, sin embargo, “no podemos olvidar el desgaste emocional y mental que ha significado este intenso año de trabajo para el personal de salud. Es por ello que hemos realizado capacitaciones, intervenciones grupales, individuales y otras actividades en conjunto, de forma presencial y remota, tal como esta campaña (…) La invitación es a cuidarse del Coronavirus, mantener las medidas de protección en nuestros hogares y en los lugares de trabajo”, enfatizó.

Finalmente, el doctor Hans Hesse agregó que aún queda un mes bastante complejo en cuanto a contagios se refiere, sobre todo por las personas jóvenes que circulan mucho más en el día a día. “Por lo mismo, le pido a toda la comunidad que nos colaboren en este último esfuerzo. Son meses que han sido muy complejos, tenemos una situación asistencial tensionada y los equipos clínicos, con toda esta sobrecarga durante este año, también están agotados y necesitamos una última colaboración de parte de las personas”, subrayó el director (s) del Hospital Base de Osorno.

La invitación es a sumarse a esta Campaña #DémonosUnRespiroCuídate, que se difundirá principalmente en redes sociales y medios de comunicación, además de construcciones gráficas que se ubicarán en lugares donde se aglomera más personas, tales como bancos, notarías, supermercados, entre otros.  Las fotografías son colaboraciones del profesional Fernando Lavoz y los datos son obtenidos del Departamento de Epidemiología del HBSJO y Subdirección de Gestión Asistencial del SSO. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel