Entrevista
27 de mayo de 2025 | 21:00Ximena Rincón propone “muerte cívica” para corruptos y busca acuerdo programático con Chile Vamos
La precandidata presidencial del partido Demócratas, Ximena Rincón, señaló en el programa La Entrevista de Vértice TV que su colectividad está dispuesta a dialogar con Chile Vamos de cara a las elecciones de 2025, siempre que exista sintonía programática.
En La Entrevista de Vértice TV, conducido por Juan Osvaldo Mora, la senadora y precandidata presidencial Ximena Rincón abordó el recorrido que realiza por el sur del país como parte de la expansión territorial del partido Demócratas, así como las definiciones políticas de cara a las próximas elecciones.
Durante la conversación, Rincón confirmó la firma de un acuerdo con el Movimiento de Independientes de Magallanes, destacando la necesidad de representar las demandas de las regiones extremas del país. “Es una región austral, extrema y que tiene obviamente las particularidades que tienen las regiones extremas de nuestro país”, señaló.
Consultada sobre las dificultades para constituir legalmente su partido en regiones como Los Lagos, Rincón atribuyó el problema al desprestigio generalizado de la política. “Siempre se arreglan ellos, nunca llegan las sanciones”, expresó en referencia a la falta de consecuencias en casos de corrupción o irregularidades públicas.
La parlamentaria defendió la creación de Demócratas como una respuesta al deterioro de la política tradicional. “Creemos que hay que volver a darle el valor que tenía la política antaño”, dijo. En esa línea, presentó los cuatro ejes de su base programática: un Chile seguro, desarrollado, sostenible y eficiente, e hizo especial énfasis en una de sus propuestas más llamativas: la “muerte cívica” para quienes cometan delitos contra el Estado. “Aquel personaje que hiciera fraude al fisco queda absolutamente apartado para siempre de la posibilidad de postular a un cargo público o de participar en el Estado”, afirmó.
Finalmente, consultada por su ausencia en las encuestas, Rincón explicó que mientras su partido no esté constituido legalmente a nivel nacional, no puede figurar como candidata. “Malamente podríamos aparecer en una encuesta”, dijo, diferenciándose de figuras como Michelle Bachelet, quien “siempre la han puesto como un factor de opinión”.
Puedes ver la conversación completa en el siguiente enlace