Educación
Por María Sofia Opazo , 11 de abril de 2022 | 07:30

Inauguración de año académico de Agronomía ULagos destaca convenio con universidad de EEUU

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 45 días
Compartir

Con la emoción del retorno a la presencialidad se realizó la Inauguración del año académico 2022 de la carrera de Agronomía de la Universidad de Los Lagos, instancia en que participaron las tres generaciones de estudiantes 2020, 2021 y 2022, además de profesores, autoridades e invitados especiales.   

En la ocasión se realizó la firma de un convenio de colaboración entre la Universidad de los Lagos y la North Dakota State University (Universidad de Dakota del Norte), que permitirá el fortalecimiento de capacidades en innovación, transferencia tecnológica y emprendimiento de base científico-tecnológica y colaborativa entre ambas Instituciones. 

El área general del acuerdo será fortalecer las capacidades y ampliar la experiencia agrícola para ambas partes, en innovación, tecnología, investigación, enseñanza y extensión en agricultura, incluidos, entre otros, cereales, papas, legumbres, canola, camelina, pastos y producción de ganado vacuno, y agricultura sostenible. 

En lo concreto facilitará actividades de movilidad docente, actividades conjuntas de investigación en agronomía y biotecnología, participación en seminarios y reuniones académicas, realización de programas académicos especiales y cursos cortos, desarrollo de cursos académicos en ciencia de la papa e introducción a la fitopatología, y movilidad estudiantil para la investigación, entre otras.

Autoridades firmantes de acuerdo.

En este contexto, los estudiantes y el público asistente, pudieron apreciar el conocimiento y vasta experiencia del expositor y representante de la universidad de Dakota del Norte, Dr. Gary Secor, profesor de Patología Vegetal en la North Dakota State University (NDSU) en Fargo, EE.UU., institución a la que perteneces desde 1978. En su vasto currículum posee una licenciatura y una maestría de la Universidad Estatal de Montana y obtuvo su Doctorado en la Universidad de California, Davis. 

El especialista se refirió a su especialidad que es la patología vegetal, es decir las enfermedades de las plantas, “en lo que concentró mi trabajo principalmente en papas y también en remolachas. Encuentro nuevas enfermedades, nuevos patógenos, hago gestión, trabajo con agricultores, hago clases, hago viajes internacionales y disfruto mi trabajo”, afirmó.

Convenio

Sobre la firma del convenio y los beneficios académicos para los estudiantes, el profesional explicó que “nos estamos concentrando en tres áreas que confío que se concreten. Una es un intercambio de estudiantes y académicos entre la Universidad de North Dakota y la ULagos. Las estaciones del año están a la inversa en nuestras universidades, mientras aquí es invierno allá es verano por lo que podemos organizarnos para que los estudiantes vayan cuando hay un clima propicio”, indicó.

Lo segundo, agregó, “es que queremos desarrollar cooperación con la industria agrícola local y con la comunidad en general. Que este sea el lugar al que los agricultores vienen a traer muestras para diagnósticos, a buscar respuesta a dudas que puedan tener, a sugerir temas de investigación de tal forma que la comunidad se comprometa con la Universidad”, precisó.
“El tercer punto que queremos desarrollar es desarrollar proyectos colaborativos de investigación, nos gustaría reclutar estudiantes de postgrado de aquí para que vengan a mi universidad a obtener grados académicos avanzados y vuelvan a Chile para colaborar en la construcción de esta comunidad”, sostuvo.

Globalización

Para el rector Óscar Garrido, en la actualidad y producto de los procesos de la globalización, es imposible pensar la formación profesional en una perspectiva aislada, “sino visualizar cómo vamos generando más capacidades con otros pares de más experiencias, y la idea es colocar recursos institucionales, para que nuestros estudiantes, académicas y académicos conozcan otras experiencias,  realicen benchmarking, innoven, puedan hacer esas prácticas, y las puedan adecuar a nuestra realidad” y agrega que “pero sobre todo para que nuestros estudiantes y académicos conozcan otra realidad de instituciones que tienen mayor nivel de desarrollo. Para eso vamos a colocar a la dirección de relaciones internacionales dispositivos de financiamiento que permitan fortalecer, no solo el pregrado sino también el postgrado y también proyectos de investigación”, enfatizó.

A su vez, Julio Kalazich, académico de carrera de Agronomía, comentó que “destacaría dos cosas; por supuesto la inauguración del año académico que por primera vez lo realizamos presencialmente para dar la bienvenida a los estudiantes, que ya son la tercera generación y el otro hito es la firma del convenio con la Universidad de Dakota del Norte, muy importante en el ámbito agrícola en Estados Unidos, lo cual dará a los académicos y a nuestros estudiantes, accedan a formación y experiencias nuevas para ellos, intercambios” y agrega “así como nos acompaña el Dr. Gary Secor, quien ha hecho clases y que con su presencia otorga la partida a este convenio que sin duda es muy satisfactorio para nosotros como carrera y como universidad”, afirmó. 
Estudiante

Víctor Inai Marigual, estudiante de tercer año de Agronomía, expresó que “me parece algo muy emocionante y estoy contento con mi carrera por el convenio. Esto me motiva a seguir esforzándome y a estudiar más para hacer intercambio con la universidad en Estados Unidos, aprender nuevos conocimientos. Encuentro que lo que está sucediendo, el traer nuevos académicos para las clases y conocer a investigadores del exterior es muy importante y nos ayuda en nuestra formación”, aseguró.

Sin duda, los y las estudiantes de las tres generaciones de ingreso que tiene la Carrera de Agronomía de la Universidad de Los Lagos, perteneciente al Departamento de Acuicultura y Recursos Agroalimentarios, tienen un gran futuro en el horizonte del aprendizaje y la formación profesional.

Más información en https://www.ulagos.cl/2022/04/relevante-convenio-con-universidad-de-estados-unidos-destaco-en-inauguracion-del-ano-academico-de-agronomia-ulagos/

También el Centro de Acondicionamiento Físicao (CAF, luego de 18 meses de estar cerrado por la Pandemia.

Ver más

Instancia entregará orientación a quienes deseen ingresar a la educación superior, independiente de la casa de estudios que escojan. Este martes 11 de enero serán publicados los resultados de la Prueba de Transición.

Ver más

Del 17 al 21 de enero se llevará a cabo en modalidad presencial la II Escuela de la Poesía Sur, organizada por la Universidad de Los Lagos, en Osorno, Ancud y Palena simultáneamente. Las inscripciones ya están abiertas.

Ver más

Aquí te contamos sobre este espacio que fue entregado por el MOP a mediados del 2020.

Ver más

El sondeo también consultó acerca de temas como las elecciones que se desarrollarán este 21 de noviembre, el proceso constituyente y la descentralización.

Ver más

Con apoyo de la Dirección de Asuntos Culturales de Cancillería, el Ensamble de la Universidad de Los Lagos y la escritora ancuditana, Rosabetty Muñoz, promoverán la producción cultural que se gesta en la región.

Ver más

Rector Óscar Garrido señaló que la decisión de la Comisión Nacional de Acreditación deja a la institución en calidad de avanzada y, además, permite ir consolidando el proyecto universitario en la región.

Ver más

Con apoyo de la Universidad de Chile se conformaron las bases de un trabajo conjunto que buscará ofrecer una carrera con sello propio en la Región.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel