Economía
Por Marcelo Vera , 1 de diciembre de 2023 | 16:44

Vestuario, calzado y artículos de supermercado son los productos más comprados por los usuarios de la región de Los Lagos y Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
Foto de Karolina Grabowska: https://www.pexels.com/es-es/foto/mano-ordenador-portatil-internet-tecnologia-5632379/
Compartir

El estudio reveló también que un 41% de los habitantes de estas regiones han realizado compras por internet en las últimas dos semanas, con motivaciones tales como el acceso a productos que no encuentran en la región o ahorro de tiempo.

Un estudio reciente de GfK y Mercado Libre llamado “Radiografía del ecommerce en Chile” reveló importantes patrones de consumo en el comercio electrónico en las regiones del sur, como Los Lagos y Los Ríos. Según la información del informe, las categorías que lideran las compras en línea en estas regiones son Vestuario y Calzado, con un 40% de las preferencias, seguido por Artículos de Supermercado con un 30%, y Herramientas de Construcción con un 23%. Por otra parte, dentro de las categorías más cotizadas o vitrineadas se encuentran Vestuario y Calzado con un 66% de las preferencias; TV, Electrónica y Audio; y Artículos de Supermercado, ambos con un 36% de las preferencias. 

Este estudio también destacó que un 41% de los encuestados en este sector se identifican como 'heavy users' de las compras en línea, es decir, que han comprado esta semana o la anterior. Si bien es un número un poco menor que la media nacional, de un 49%, sigue siendo bastante significativo.

“Sin duda, algo que nos dejó la pandemia fue la masificación de las compras online, y eso se ve reflejado con la fuerte presencia fuera de la Región Metropolitana. En un escenario de mayor incertidumbre económica, este canal se vuelve altamente competitivo, con las ofertas y promociones más atractivas, y un costo de envío que ha ido mejorando con los años, lo que permite una mayor percepción de ahorro por parte de los consumidores. Pero no todo gira en torno al precio, hoy los vendedores deben adaptarse a los cambios de hábitos de las personas y ayudarles a hacer su vida más fácil. En este sentido, la alternativa de comprar por internet logra conectar con el estilo de vida que estamos llevando, donde necesitamos soluciones más rápidas, en el lugar y momento que lo necesitemos” explicó la gerente de marketing y consumo de GfK Chile, Carolina Cuneo.

“Estamos tremendamente contentos con los resultados que este estudio arrojó en regiones, ya que nos demuestra que nuestro propósito de democratizar el comercio electrónico en Chile está dando sus frutos y hoy más que nunca los habitantes de regiones están valorando la experiencia de compra online. El comercio electrónico es un apoyo real y permanente para la amplia mayoría de quienes habitan en Chile. Y ha logrado ese sitial por hacerse cargo de manera exitosa de las necesidades de la gente, entregándoles conveniencia, transparencia e inmediatez”, aseguró el director general de Mercado Libre para Chile, Perú y Ecuador, Alan Meyer.

¿Cuáles son los principales motivos que explican esta preferencia? El acceso a una mayor variedad de productos que no hay en estas regiones (83% de las preferencias), el ahorro de tiempo (82%), la comodidad de recibir los productos en la casa o desde el lugar donde el usuario elija (81%), que el precio del producto sea inferior que en la tienda (68%) y la confianza en las plataformas de ecommerce (52%), son las que llevan la delantera en estos sectores del país.  

Frente a la pregunta sobre cuál es el lugar de compra favorito de los habitantes de estas regiones, un 59% de los usuarios prefiere los marketplaces, un 47% opta por las multitiendas y un 34% elige tiendas internacionales. 

Usuarios prefieren los envíos gratis

En cuanto a las expectativas de envío, el estudio reveló que un 58% de los usuarios está dispuesto a esperar lo que sea necesario a cambio de un envío gratuito.

“En los tiempos de hoy, es evidente que ha aumentado la exigencia de los consumidores con respecto al envío de sus paquetes. Y en Mercado Libre lo tenemos clarísimo: el paquete lo debe estar esperando y no al revés. Es por eso que hemos desplegado una importante red logística a lo largo de todo Chile, que nos está permitiendo llegar a todos sus rincones entre 24 y 48 horas. Además, por compras superiores a $19.990 el envío es completamente gratis. Queremos contribuir a que la experiencia de compra de nuestros clientes sea inolvidable y que confíen en nosotros”, cerró el ejecutivo. 

Cuando se trata de sostenibilidad, los usuarios de los Ríos y Los Lagos muestran una gran conciencia medioambiental. Un 55% valora las campañas con descuentos de productos sustentables, un 45% prefiere el uso de materiales sustentables en el envoltorio y un 43% prefiere la certificación de producción sostenible.

Por otra parte, el informe reveló que los elementos que más valoran estos usuarios en los sitios de compras online son: la confianza con un 78% de las preferencias; la transparencia con un 71% de las preferencias; y que facilite la vida a las personas con un 42% de las preferencias.

Metodología del Estudio

Mercado Libre y GfK realizaron un estudio cuantitativo, a través de 956 encuestas online a personas que hayan comprado, vitrineando o buscado productos en internet en los últimos 6 meses. La muestra está compuesta por hombres y mujeres de los GSE C1, C2, C3 y D, de 18 a más de 65 años, residentes en las principales regiones del país. El trabajo de campo finalizó en mayo de 2023. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel