Actualidad
5 de mayo de 2025 | 13:05Los Lagos da inicio a nueva etapa en la gestión del borde costero con participación multisectorial

El Comité Regional del Uso del Borde Costero celebró su primera sesión del año, abordando desafíos legales, ambientales y territoriales con autoridades y actores del litoral.
En las dependencias del Gobierno Regional de Los Lagos se realizó la primera sesión del año del Comité Regional del Uso del Borde Costero (CRUBC), organismo encargado de aplicar la Política Nacional de Uso del Borde Costero. Por primera vez, la instancia fue presidida por el gobernador regional Alejandro Santana.
Participaron 56 integrantes, entre ellos autoridades regionales, representantes del ámbito acuícola, de la pesca artesanal, pueblos originarios y consejeros regionales. El comité, creado en 1997, busca armonizar distintos intereses sobre el uso del borde costero-marino y prevenir conflictos mediante herramientas de concesión y administración.
"Hemos sido capaces de aprobar las iniciativas donde hay consenso, y principalmente un consenso para seguir desarrollando nuestro territorio. Las señales que hemos dado hoy son las correctas: mirar una región que prospere, donde el diálogo prevalezca", señaló el gobernador Santana, quien anunció la creación de mesas de trabajo para abordar materias pendientes.
Desde el Consejo Regional, los consejeros Marión Fernández (Llanquihue) y Félix Vargas (Palena) valoraron la jornada como un espacio efectivo de discusión técnica. "El trabajo ha sido colectivo. Hemos opinado, apoyado y rechazado propuestas en base a criterios técnicos", indicó Fernández. Vargas afirmó que "hay grandes desafíos y en estos cuatro años tenemos que dar una señal de trabajo coordinado con organizaciones, pueblos originarios y todos los actores de la gobernanza regional".
Durante la sesión también se definieron los representantes del sector pesquero que integrarán de forma permanente la comisión. Entre las funciones principales del CRUBC en Los Lagos están emitir pronunciamientos sobre solicitudes de Espacios Costeros Marinos para Pueblos Originarios, y entregar opiniones sobre concesiones marítimas y medidas de protección del borde costero.
La jornada marcó el inicio de un nuevo ciclo en la planificación costera de la región, con énfasis en el equilibrio entre desarrollo, sostenibilidad y participación ciudadana.