Actualidad
Por Marcelo Vera , 2 de octubre de 2023 | 11:14

CONAF homenajeó a sus guardaparques

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 meses
Compartir

El Día Nacional de las y los Guardaparques reconoce la gran labor que estos hombres y mujeres realizan en la conservación de los ecosistemas del país.

En el sector de Ensenada, “Puerta de entrada” al Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, comuna de Puerto Varas, se realizó la ceremonia de celebración del Día Nacional de las y los Guardaparques, en la cual cinco guardaparques fueron premiados por su destacada labor en las áreas protegidas de la Región de Los Lagos.

La fecha de reconocimiento a la gran labor de estos hombres y mujeres se instauró en 1995 y cada 30 de septiembre se festeja a estos ecoguardianes. Cabe destacar que se eligió este día, porque coincide con la creación de la primera área silvestre protegida en Chile, la Reserva Nacional Malleco.

Sin embargo, posteriormente mediante decreto supremo, en septiembre de 2016, bajo la presidencia de Michelle Bachelet se decretó oficialmente cada 30 de septiembre, como el Día Nacional de las y los guardaparques.

En nuestra región, la actividad contó con la presencia de Tania Salas, seremi de Agricultura; Carola Iturriaga, seremi de Medio Ambiente; Miguel Leiva, director regional de CONAF Los Lagos; Cesar Bastías, presidente del Sindicato Nacional de Guardaparques; y guardaparques provenientes de toda la Región de Los Lagos. 

PREMIADOS

En la oportunidad se reconoció el trabajo y aporte de cinco guardaparques: Moises Ríos. del Parque Nacional Puyehue; Gadeón Soto, del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales; Daniel Velásquez, del Parque Nacional Pumalin Douglas Tompkins; Jorge Panichini, del Parque Nacional Chiloé; y Omar Vega, del Parque Nacional Alerce Andino.

Para la seremi de Agricultura, Tania Salas, es muy relevante y muy “importante estar acompañando a las y los guardaparques, quienes realizan una importante labor, durante el año, de protección y conservación de los recursos naturales. Ellos siempre están protegiendo nuestra naturaleza, trabajando también en la mitigación del cambio climático y estamos felices por eso”.

Por su parte, Miguel Leiva Faundez, director regional de CONAF Los Lagos, sostuvo “que la función del guardaparques cada día es más importante. Los y las guardaparques, no sólo cuidan el medio ambiente, la naturaleza, sino que a las personas, a los visitantes, la flora y fauna. Ellos merecen todos nuestros reconocimientos y respeto por la gran labor que realizan”.

En esta línea de acción, César Bastias, presidente del Sindicato Nacional de Guardaparques, enfatizó que “es una instancia única de poder reunirnos todos los guardarques de la región. Es una instancia muy provechosa de diálogos, de intercambiar experiencias. Estamos en tiempos de cambios de institucionalidad, ya que se crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, y queremos lograr el mejor servicio para todos los y las guardaparques del país”. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel