Actualidad
Por Marcelo Vera , 14 de noviembre de 2022 | 12:13

Clínica móvil para la detección precoz del cáncer de mama atiende gratuitamente a mujeres de Puerto Montt y Puerto Varas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 24 días
Compartir

El servicio se está realizando en 56 ciudades, atendiendo a más de 2000 mujeres.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres en Chile y muchos de estos casos se pudieron evitar si hubieran sido detectados a tiempo. Con ese fin, La Araucana y Fundación Arturo López Pérez (FALP) se unieron y continúan con su Tour Preventivo de Detección Precoz de Cáncer de Mama gratuito para sus afiliadas. Puntualmente, los exámenes se están haciendo este lunes y martes en las ciudades de Puerto Montt y Puerto Varas.

Esta iniciativa, contempla el recorrido por 56 ciudades, con más de 2000 exámenes que se realizarán en una clínica móvil de FALP, que cuenta con un mamógrafo digitalizado y personal técnico, para atender a mujeres que viven en zonas aisladas del país. Ello se complementa con la entrega de material educativo interactivo, que invita a conocer la importancia de prevenir el cáncer y a adoptar hábitos de vida saludable.

El cáncer de mama es un tumor de carácter maligno que se gesta en la glándula mamaria y puede invadir otros tejidos sanos de alrededor. “Cada año se diagnostican en Chile 5 mil mujeres con cáncer de mama, siendo las regiones de Magallanes, Valparaíso y Metropolitana las que presentan las mayores tasas de esta enfermedad. Y una de las razones para que este examen sea postergado y no se realice a tiempo, es la lejanía geográfica de centros de salud o el costo. Y con la idea de estar más cerca de nuestras afiliadas buscando su bienestar, queremos ofrecer exámenes gratuitos a mujeres mayores de 40 años, quienes pueden agendar previamente su hora a través de las sucursales o los ejecutivos”, explicó Francisco Sepúlveda, gerente general de La Araucana.

¿Cuáles son los principales factores de riesgo?

A mayor edad aumenta el riesgo.

Haber tenido la primera menstruación antes de los 12 años.

Menopausia posterior a los 55 años.

Primer embarazo después de los 30 años.

No haberse embarazado.

Obesidad o sobrepeso (IMC superior a 25)

Tabaquismo.

Consumo excesivo de alcohol.

Algunas terapias de sustitución hormonal en la menopausia.

Antecedentes personales de biopsia por lesión de alto riesgo o precursora.

Predisposición familiar y genética.

Antecedentes familiares directos (por línea materna o paterna) de cáncer de mama, ovario, colon, próstata, páncreas y/o melanoma.

Principales síntomas

Aparición de nódulo en la mama.

Dolor en la mama al palpar.

Cambio de tamaño de alguna de los pechos.

Irregularidades en el contorno.

Alteración en la piel de la mama (úlceras, cambio de color, aparición de piel de naranja).

Cambios en el pezón (como hundimiento del mismo).

Aparición de un nódulo en la axila.

Este beneficio, se suma a otros que entrega la caja de compensación para facilitar a sus afiliadas, afiliados y sus familias el acceso a atenciones preventivas en salud, o consultas o acceso a medicamentos a menor costo.

Para más información de las ciudades que recorrerá la clínica móvil y las fechas en donde se encontrará, lo pueden revisar en www.falp.beneficioslaaraucana.cl

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel