Actualidad
Por Marcelo Vera , 7 de noviembre de 2022 | 19:35

Alcaldes de Chiloé se reunieron con ministro de Obras Públicas por paralización de obras del bypass de Castro

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

El Ministerio de Obras Públicas entregó detalles de plan para enfrentar problemas generados por quiebra de empresa a cargo de construir el bypass de Castro.

El by pass de Castro es una obra que no sólo está destinada a mejorar la conectividad desde y hacia la capital de Chiloé, sino que también es uno de los ejes principales para conexión interna de toda la isla.

Al respecto el diputado independiente Héctor Ulloa planteó la necesidad de que el ministro de Obras Públicas visite la zona para interiorizarse de la situación generada por la paralización de esta obra.  “Estamos pidiendo al Ministro que venga personalmente a la zona junto a su equipo, para que entre todos -comunidad, alcaldes, concejales- podamos establecer una salida, ojalá lo más rápido posible por cuánto desde hace mucho tiempo Castro requiere de una mayor conectividad" afirmó el parlamentario

Por eso el anuncio de quiebra de la empresa a cargo de su construcción genero tal grado de inquietud que los alcaldes del archipiélago decidieron viajar a Santiago para reunirse con precisamente con el ministro de esta cartera, Juan Carlos Garcia.

En el encuentro, el secretario de Estado señaló que, por tratarse de una situación de emergencia, se le da prioridad para tener soluciones antes del verano. “Y estaremos abordando esto desde varios frentes. Lo primero con la Dirección de Vialidad y nuestra administración directa vamos a hacer medidas de seguridad vial para que ese lugar pueda estar, al menos, parcialmente operativo este verano. Y para eso hemos hecho una coordinación con el gobernador regional y el alcalde de Castro para implementar medidas de conectividad de emergencia” explicó García.

El ministro García señaló que en relación con los hallazgos arqueológicos del sector donde se emplaza la obra y que en su momento paralizó el proyecto, también se adoptaran medidas para evitar más contratiempos.

También en el encuentro hubo anuncios de conectividad en otras áreas de la provincia y que apuntan a mejorar los tramos en el sur de la isla. Cristian Ojeda, alcalde de Quellón hizo un balance positivo de la reunión señalando que el resultado fue “esperanzador porque hay obras importantes y me quedo con la decisión del Ministerio de Obras Públicas de licitar ellos el diseño y estudio de ingeniería de la doble vía Chonchi-Quellón. Eso es importantísimo porque se van a invertir 2 mil millones de pesos en este estudio que sería para el 2023”.

La conectividad terrestre al igual que la marítima es clave para la provincia de Chiloé, por eso, se espera que antes de la época estival, ante el aumento de la población flotante, se logren avances que permitan no solo entregar facilidades de desplazamiento a los turistas, sino que una mejor calidad de vida para los habitantes.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel