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Por Marcelo Vera , 28 de octubre de 2022 | 10:52

PDI llama a la población de la región de Los Lagos a estar alerta ante estafas por internet

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De acuerdo a las estadísticas de la Policía de Investigaciones, en la región de Los Lagos el delito mayormente denunciado corresponde a la estafa y otras defraudaciones contra particulares.

El confinamiento producto de la Pandemia por Covid-19 generó un cambio en los hábitos de la sociedad. Uno de ellos fue el aumento del tiempo que las personas permanecen conectadas a internet, ya sea para interactuar con otras personas, realizar trámites, transacciones bancarias, pagar o vender objetos. 

Producto de ello, el delito también ha ido evolucionando, adaptándose a las nuevas condiciones y volcándose a la web y redes sociales. 

A raíz de esta nueva realidad, las Brigadas de Delitos Económicos de la PDI han debido indagar nuevos métodos de estafa y diferentes ilícitos en el ámbito económico. 

De acuerdo a las estadísticas de la Policía de Investigaciones, en la región de Los Lagos el delito mayormente denunciado corresponde a la estafa y otras defraudaciones contra particulares, el cual registró 576 denuncias en lo que va del año. Si se compara con los años anteriores, en 2021 se contabilizan 690 denuncias y 467 en 2020. 

Respecto a las órdenes de investigar emanadas del Ministerio Público hacia las Brigadas de Delitos Económicos de Puerto Montt y Osorno por el delito de estafa y otras defraudaciones, éstas suman un total de 551 durante el presente año, aumentando en relación a 2021, donde se registraron 521 órdenes por dicho ilícito. 

En que lo que refiere a detenidos, un total de 24 personas han sido capturadas durante lo que va de 2022 por el delito de estafa y otras defraudaciones, aumentando en relación al año anterior donde se registraron 6 detenidos. 

Cabe destacar que el delito de estafa y otras defraudaciones se refiriere a un ilícito “contra el patrimonio que presenta la peculiaridad de que el autor lesiona el bien jurídico engañando a la víctima, la cual en error realiza un acto de disposición patrimonial de carácter perjudicial. 

Entre las estafas “online”, una modalidad que se ha dado durante el último tiempo es el “secuestro de Whatsapp” o Sim Swapping, donde se capta el número de las víctimas con el fin de tomar el control de su cuenta de Whatsapp y posteriormente pedir dinero a sus contactos en nombre del o la afectada. 

Otro engaño que traspasa las barreras de las redes sociales es la estafa a través de la compra y venta con carta de poder notarial y pago de cheque protestado, formato mediante el cual antisociales buscan por plataformas web comprar preferentemente vehículos bajo esta modalidad. 

“Un modus operandis habitual en estos fraudes se asocia al pago por medio de cheques, los cuales al ser presentados a cobro son protestados por falta de fondos, cuentas cerradas o por robo o extravío”, explica el comisario Diego Ortega de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Puerto Montt. 

Recomendaciones para compras a través de redes sociales.

- Evaluar el perfil de usuario del vendedor (número de seguidores, de publicaciones, ortografía en la descripción y tipo de información publicada). 

- Revisar el historial de nombres que ha tenido el vendedor (Instagram). 

-Desconfiar en la negociación cuando una persona supuesta solicita transferir a la cuenta de otra persona. 

Recomendaciones para compras en páginas web directas. 

- Ingresar a la página a través de la barra de búsqueda directamente. 

- Buscar en sitios de navegación abierta información de la página web donde se intenta adquirir el producto, a fin de encontrar posibles reclamos o “funas”. 

Recomendaciones para compras en páginas web de venta masivas.

- Revisar información del perfil del vendedor (número de ventas, puntuación). 

Recomendaciones generales para compras online. 

- Cuando se esté negociando mediante conversaciones a través de chat, sospechar cuando el vendedor intenta acelerar la venta o crear un sentido de urgencia, por cuanto esa situación genera un estado en que se pueden obviar elementos perjudiciales. 

- Analizar la información de la página web de venta o del vendedor particular, reconocer discrepancias entre los datos de quien vende con los de quien recibirá el pago. 

- Poner atención en ortografía de descripción de productos, de perfiles y páginas de 


 

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