Actualidad
Por Marcelo Vera , 28 de octubre de 2022 | 19:30

Crece la confianza en la Democracia en la región de Los Lagos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Pero por contraste el 65,3 por ciento de los habitantes de la región no confían en los otros. Estas son algunas de las conclusiones del barómetro regional 2022.

Los problemas de la Democracia se solucionan con más Democracia es un aforismo recurrente que utiliza el Presidente Gabriel Boric, pero parece que se trata de un concepto compartido por la ciudadanía de la región de Los Lagos. O por lo menos eso parece a la luz de los resultados de la última encuesta “Barómetro Regional” realizada por la Universidad de Los Lagos.

De acuerdo, a las cifras recogidas por esta Casa de Estudios entre el año 2019 y 2022 la confianza en la Democracia como la mejor de gobierno aumentó en unos más que significativos 15 puntos porcentuales. 

Sin embargo, también creció la desconfianza. De hecho, más del 65 por ciento de los habitantes de la región no confían en sus conciudadanos.

“La alta desconfianza que tiene la ciudadanía en confiar en otras personas, un alto nivel de desconfianza hacia las personas. Ese también fue un dato que aumentó de forma significativa desde el año 2019 a 2022. Es decir hoy la gente desconfía más que antes, estamos hablando de un aumento de casi 9 puntos porcentuales”, explicó Guillermo Díaz, Director del CEDER de la Universidad de Los Lagos.

De acuerdo al mismo estudio en 2019 el 65 por ciento de la población no participaba en ningún tipo de organización social, ya sean juntas de vecinos o partidos políticos. Otro dato relevante es que el proceso constituyente no parece ser importante para la ciudadanía. “Primero creo que el estallido y todo el proceso constituyente, y el desenlace que tuvo también reflejó que hubo un gran desconcierto, una gran frustración de la ciudadanía frente a este proceso. Y claramente la encuesta refleja que ese tema no es la prioridad para la población sino que son aquellas materias más económicas, más sociales, más de seguridad, de lo que en rigor más afecta a la gente, de aquello con lo que convive día a día. Y eso requiere un mayor análisis en la materia” añadió Díaz.

Finalmente, contra todo pronóstico, la descentralización del país tampoco parece ser un tema importante para los habitantes de la región de Los Lagos y parece estar convirtiéndose en un tema de discusión de la élite y las autoridades “pero los temas de descentralización no son los temas realmente importante para la gente. Yo siempre digo, la ciudadanía más que darle poder a un nivel central, a un nivel local o nivel regional, lo que le interesa es que algún agente público le resuelva sus problemas. Qué nivel de gobierno le resuelva sus problemas es algo a lo que la ciudadanía le da lo mismo” concluyó Guillermo Díaz.

Sin embargo, de manera contradictoria el 85,9 por ciento de la población desea que los impuestos nacionales se repartan en las regiones. Y el 51 por ciento prefiere que la gestión de la vivienda y desarrollo urbano lo asuman autoridades regionales.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel