Actualidad
Por Pablo Barría , 18 de septiembre de 2022 | 14:13

Viento blanco en volcán Osorno impidió que cuatro personas pudieran regresar

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El equipo de rescate
Compartir

En un ambiente frío, con cinco grados bajo cero, fueron encontradas las cuatro personas extraviadas, quienes ya estaban con principio de hipotermia

Cuatro supuestos deportistas de montaña, se extraviaron en el volcán Osorno en horas de la tarde de este sábado. Estaban a más de 2 mil metros de altura lo que activó el protocolo de emergencia de la ONEMI para iniciar su rescate. El operativo se llevó a efecto cerca de las dos de la madrugada, cuando las personas ya estaban al borde la hipotermia. 

De acuerdo con los organismos de emergencia, la situación fue informada cerca de las 18 horas de este sábado cuando carabineros de la tenencia Ensenada recibió el llamado de una de las personas extraviadas. Así lo confirmó el subteniente Alexander González, jefe del cuartel. Aclaró que la persona que pidió ayuda había informado que se encontraba junto a otras tres cuando fueron sorprendidos por el viento blanco. "Desorientándose en el lugar, perdiendo la claridad de donde se encontraban y además perdiendo contacto con los otros tres escaladores”, agregó el oficial.

El teniente indicó que “el hombre señaló que se encontraba con principio de hipotermia a más de 2 mil 200 metros sobre el nivel del mar”.

Lo más complejo de la situación fue que el hombre no podía entregar una ubicación exacta. Tampoco tenía las coordenadas del lugar en que se encontraba. Aun así carabineros inició el operativo de rescate, recalcó el teniente, junto a un equipo multidisciplinario conformado por cinco instructores voluntarios de esquí que conocían el lugar.

Por otra parte, trascendió que los cuatro escaladores no habían dado aviso a la policía del lugar ni al personal territorial sobre el ascenso que realizarían al macizo. 

Finalmente, el subteniente González manifestó que “bajo los cinco grados bajo cero se encontró a las cuatro personas extraviadas cerca de las 23:41 horas. Se mantenían con principio de hipotermia, sin lesiones y en buenas condiciones de motricidad por lo que, tras ser evaluados se inició su descenso cerca de las 00:02 horas”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel