Actualidad
Por Marcelo Vera , 15 de septiembre de 2022 | 12:30

Llaman a empleadores a respetar el feriado irrenunciable

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Autoridades del trabajo reiteraron el llamado a los empleadores a respetar el feriado irrenunciable de fiestas patrias. Además habilitaron líneas de comunicación para que los trabajadores denuncien posibles irregularidades.

Las autoridades del ministerio del trabajo de la Región de Los Lagos llamaron a los empleadores a respetar los feriados irrenunciables de este fin de semana de fiestas patrias. Recordemos, que según las disposiciones legales, será feriado desde el viernes hasta el lunes, pero la categoría de irrenunciable cae las jornadas del 18 y 19.

Por ello se ha dispuesto de una serie de acciones de fiscalización y medidas, que en algunos casos, exceptúan algunos puestos de trabajo. “El domingo 18 va a ser feriado todo el día, pero además los trabajadores tienen que estar fuera de sus lugares de trabajo el día sábado 17 a las 21 horas. Claro que hay algunos trabajadores exceptuados de esta norma que son aquellos que laboran en tiendas de conveniencia, cafés, teatros y restaurantes, salones de eventos y además de los que se desempeñan en las tiendas de los servicentros y que tengan que preparar alimentos en ese establecimiento” detalló el Seremi del Trabajo de la región de Los Lagos, Ángel Cabrera.

¿Y qué pasa si no se cumple con la normativa? 

Desde el Ministerio del Trabajo se explicó que hay multas para las empresas, cuyo monto será determinado de acuerdo a la cantidad de trabajadores afectados. Cabrera señaló que estas sanciones económicas pueden fluctuar entre “5 y 60 UTM según el tamaño de la empresa. Además tenemos lìneas de denuncia en www.direcciondeltrabajo.cl, fiscalizadores en terreno y una línea 600 que va a estar atendiendo las denuncias en un call center que va estar funcionando durante el fin de semana”.

Además se han habilitado otros canales para que los trabajadores también puedan realizar las denuncias respectivas en caso de ser vulnerados sus derechos en torno al cumplimiento del feriado irrenunciable de Fiestas Patrias. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel