Actualidad
Por Pablo Barría , 23 de septiembre de 2022 | 19:39

Inversiones Latam pretende lotear 528 parcelas en zona ecológica de Río Puelo: Vecinos hicieron sonar las alarmas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El plano muestra los lugares a intervenir
Compartir

Se ingresaron denuncias a distintos estamentos del estado para que se tomen medidas antes que las inmobiliarias cumplan su objetivo. Hay temor por el daño ecológico y riesgos de remoción al intervenir los cerros.

Esta semana se ingresaron 24 denuncias a distintas instituciones públicas por la elusión al sistema de evaluación ambiental de cuatro proyectos inmobiliarios que estarían sobre bosques de alerce, zonas de riesgo volcánico y dentro de una Zona de Interés Turístico en la comuna de Cochamó.

La migración de la ciudad al campo es un fenómeno a nivel nacional, lo que ha acelerado el crecimiento de la industria inmobiliaria, motivando la presentación de múltiples denuncias por la falta de regularización sobre este tema en el país, especialmente en las zonas rurales.

La localidad de Río Puelo en Cochamó se caracteriza por tener una baja densidad poblacional y un alto valor ecológico, geológico y turístico. En el sector, la empresa Inversiones Latam proyecta la urbanización de cuatro loteos que suman 528 parcelas en total, razón por la que se presentaron 24 denuncias ante la Superintendencia del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Servicio Nacional de Geología y Minería, Dirección General de Aguas Región de Los Lagos, a la Corporación Nacional Forestal de la Región de Los Lagos, a la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región de Los Lagos, al Consejo de Defensa del Estado y el Gobierno Regional de Los Lagos.

La denuncia entrega información sobre el riesgo volcánico y la alta probabilidad de que se produzca una remoción en masa, por ser una zona de alta pluviosidad y pendientes. A esto se suman las infracciones asociadas al potencial uso habitacional de las parcelas en suelo rural y la prohibición de originar núcleos urbanos sin planificación territorial, pues actualmente se encuentran en etapa de construcción las primeras obras de urbanización, que son los caminos de acceso. “Este loteo en el fondo es un gran loteo dividido en cuatro. Hicieron una parcelación en un terreno con mucha quebrada, mucha pendiente y la destrucción de este bosque va a tener un efecto. Cuando el camino llegue a las parcelaciones se va a producir un impacto en el cerro y toda esa tierra va a llegar a las cuencas, a los ríos y a la laguna. El pueblo no está preparado para un aumento de población de más de 2 mil personas, los caminos se van a saturar, la extracción de basura, los servicios públicos y van a haber problemas.” comentó Pia Krag, habitante del sector y denunciante.

Al respecto, la abogada a cargo de las denuncias Gabriela Barriga, mencionó que “la investigación advierte que hay tala rasa de bosque nativo para construcción de un camino de acceso a los 4 loteos que no cuentan con planes de manejo de CONAF, donde hay presencia de especies en categoría de conservación como el Alerce, que está en extinción y es monumento natural y al que se le aplica el estatuto de los bosques nativos de preservación, estando prohibida su corta, eliminación, destrucción o descepado de los individuos y la alteración de su hábitat”.

“Para estos proyectos no se han usado los instrumentos de gestión ambiental por eso hemos denunciado la elusión al SEIA , porque las cuatro parcelaciones están emplazadas en una zona de alto valor ambiental, con especies en categoría de conservación, humedales,  bosques primarios y ríos que son vitales para la subsistencia de las especies y las comunidades locales, se encuentran cercanos o dentro de la Zona de Interés Turístico Río Puelo, Cochamó y Hualaihué, la que debe ser entendida como zona bajo protección oficial en consideración a la susceptibilidad de causar impacto ambiental, además dos de los cuatro  proyectos denunciados (Altos del Puelo de 104 lotes y La Capitana de Puelo de 296 lotes) por su envergadura, se trataría de proyectos de desarrollo urbano o turístico en zonas que no han sido sometidas a Evaluación Ambiental Estratégica, por lo que sólo podrían ejecutarse con una previa evaluación de su impactos” agregó la abogada.

Maquinaria realiza trabajos de construcción de caminos

Por su parte, la Consejera Regional de la Provincia de Llanquihue, Patricia Rada, indicó que hay una fuerte presión de las inmobiliarias en zonas rurales y que las normativas actuales no están a la altura, sobre todo porque no se ha hecho valer adecuadamente durante mucho tiempo

Añadió que hoy en día se estaba trabajando de forma descoordinada entre los servicios lo que dificultaba la evaluación de los proyectos, lo que se está corrigiendo con varias normativas a través del Ministerio de Agricultura para mejorar aquello.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel