Actualidad
Por Marcelo Vera , 21 de septiembre de 2022 | 12:17

A partir de 1 de octubre finaliza la obligatoriedad del uso de mascarilla y del pase de movilidad

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

El el uso obligatorio de las mascarillas se mantendrá sólo en hospitales y centros de salud, aunque se recomendará su uso en el transporte público. La alerta sanitaria se mantendrá hasta fin de año.

Los anuncios se realizaron tras finalizar la reunión del Comité Interministerial de respuesta pandémica realizada en el Palacio de la Moneda en Santiago, durante la mañana de este miércoles. De acuerdo a la ministra de Salud Ximena Aguilera, en el país se han observado una baja tasa de contagios, una alta tasa de vacunación y una disminución del uso de camas críticas en los centros asistenciales. Es por ello, que se consideró que estaban dadas las condiciones para que a partir del 1 de octubre se avance a la fase de apertura del plan Paso a Paso Seguimos Cuidándonos.

Entre las medidas se determinó que continuará promoviendo la vacunación, especialmente entre los grupos más rezagados. Además se incorporará al Plan Nacional de Inmunización la vacuna bivalente de covid-19, que se aplicará de forma anual en la población vulnerable del mismo modo que se realiza con la influenza. Chile es el primer país de Latinoamérica que utilizará esta vacuna que protege contra la variante Omicron y que comenzará a utilizarse entre los grupos de riesgo a partir de octubre, destacándose que se trata de una dosis anual.

Con respecto a la mascarilla se mantendrá su obligatoriedad para consultantes de cualquier tipo en recintos de salud y se recomienda su uso en personas que presenten síntomas respiratorios, en visitas a centros de larga estadía y en el transporte público.

Mascarillas, aforos y pase de movilidad

"Es un cambio cultural que nosotros queremos que permanezca en el sentido de que las personas que tienen síntomas respiratorios deben utilizar la mascarilla, porque eso ayuda a proteger al resto de la población y que en situaciones que uno esté en condiciones de aglomeración use la mascarilla" explicó la ministra de salud.

Sobre el uso de mascarilla en los establecimientos educacionales, será la propia comunidad de estos recintos la que determine si se exigirá su utilización o no.

Adicionalmente se eliminarán las limitaciones de aforos en espacios abiertos y cerrados, aunque en estos últimos se recomienda mantener la ventilación cruzada.

La autoridades hicieron hincapié en que la emergencia mundial del covid-19 no ha terminado y que la Organización Mundial de la Salud es la única institución que puede determinar esta medida.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel