Actualidad
Por Marcelo Vera , 23 de septiembre de 2022 | 18:30

58 municipios del país fueron beneficiados con fondos de seguridad, entre ellos Puerto Montt

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Tras doce años de existencia y más de mil trescientos proyectos financiados a nivel nacional, se premió a los ganadores del Fondo Nacional de Seguridad Pública, el último concurso de este tipo que realizara la Subsecretaria de prevención del Delito.

Lo anterior porque a contar del 2023 será reemplazado por el nuevo sistema nacional de seguridad pública, el cual elimina la concursabilidad entre los municipios, para acceder a financiamiento. 

El subsecretario de prevención del delito, Eduardo Vergara explicó que “los mecanismos de entrega de recursos en Chile para la prevención del delito no pueden depender de concursos, no pueden depender de la capacidad de un municipio de entregar una buena propuesta, versus comuna de este país que tienen mayores necesidades y no pueden acceder. Por eso mismo, hoy además de celebrar la entrega de estos fondos, también dijimos adiós a la concursabilidad en Chile. Este es el último fondo concursable en prevención del delito que tendremos para que nunca más tengan que competir con otros para obtener los recursos que necesita”.

No obstante lo anterior, en una ceremonia efectuada en el palacio Cousiño en Santiago, se entregaron recursos para la ejecución de 76 proyectos de prevención en las 16 regiones del país.

De los ganadores, 58 corresponden a municipios, entre ellos Puerto Montt cuyo alcalde destacó la posibilidad de contar con este aporte que servirá para reforzar la flota de drones. “Entonces por lo tanto creo que esto viene a cumplir con la agenda que tenemos con las organizaciones sociales y los vecinos de Puerto Montt. Creo que es una gran noticia, ahora viene un proceso de capacitación, de compra, de toda la parte administrativa, pero creemos y esperamos que en 2 meses más pudiésemos tener funcionando precisamente estos drones”.

Además bien recibida además la confirmación que a contar del próximo año comenzará a regir un nuevo sistema que elimina la concursabilidad, para dar oportunidad a todos los municipios de postular a los fondos y avanzar en prevención. Javier Paredes, de la Dirección de Seguridad Pública de Puerto Montt manifestó que “comparto la opinión del subsecretario en el sentido de ir equiparando hacia arriba los temas de seguridad pública. Es super conveniente eso. Ahora, la forma en que van a llegar esos recursos no la tenemos muy clara todavía,  pero obviamente cuando baje la información podremos tener más conocimiento”.

Los nuevos drones que adquirirá la municipalidad de Puerto Montt son de alta gama con cámaras full HD, que permitirá patrullajes aéreos preventivos, apoyo en caso de emergencias y también reforzar la gestión de las distintas unidades que tiene el municipio.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel