Actualidad
Por Marcelo Vera , 19 de julio de 2022 | 10:00

El pellet no es considerado un combustible por ende su mercado no es regulado

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

El gobierno espera que se apruebe la ley de Biocombustibles sólidos para regular este mercado. Por ahora sólo llama a la tranquilidad. Anunciaron nuevo punto de venta del escaso pellet de madera.

Ha sido uno de los dolores de cabeza de este invierno en las regiones del sur del país: la escasez de pellet de madera para los calefactores que cada vez son más usados en los hogares de esta parte de Chile.  Hasta ahora el Gobierno ha actuado con buenos oficios ante los productores para tratar de enfrentar el problema. Desde el Ejecutivo, eso sí, insisten en la necesidad de aprobar una ley que regula el mercado de los biocombustibles sólidos como el pellet y la madera. 

Sólo así entidades como la Superintendencia de Electricidad y Combustibles SEC, podría actuar. Ello porque sería oficialmente considerado un combustible y quedaría bajo normas regulatorias.

“Lo que nosotros podemos indicar como Ministerio de Energía es que estamos avanzando con urgencia para que sea aprobada la ley de biocombustible sólido, la que permite regular el mercado de la leña y el pellet. Actualmente está en comisión mixta y una vez aprobada permitirá que el Ministerio tenga mayores atribuciones y que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, pueda fiscalizar este mercado” declaró la Seremi de Energía de Los Lagos, Liliana Alarcón.

Desde los productores indicaron que en las próximas semanas debería regularse -en parte- la falta de pellet en las distribuidoras. 

“Nos está sobrando hoy día capacidad de producción y está faltando materia prima. Entonces, como decía la Seremi, hay un trabajo en conjunto con el Estado, sabiendo que es difícil que la industria del aserrío se recupere en el corto plazo, estamos buscando otras fuentes de materia prima y esperamos que ya en las primeras semanas de agosto tener una producción normal” aclaró Antonio Minte, Gerente de la Asociación Chilena de Biomasa.

Según estimaciones del Ministerio de Energía, el precio del pellet puede variar entre los $3.700 a los $4.990 en locales establecidos, dependiendo de la marca y la cantidad de Kg, ya que existen en el mercado bolsas que van desde los 15 a los 20 kilogramos. Las empresas productoras de pellet han mantenido sus precios de ventas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel