Actualidad
Por Claudia Sepúlveda , 13 de junio de 2022 | 10:04

Veterinarios entregan recomendaciones si ve un puma

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

El Consejo Regional de Llanquihue-Osorno-Puerto Montt del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet), llamó a la población a la calma.

Frente a los hechos ocurridos en el sector de Lagunitas, comuna de Puerto Montt, en donde se avistó un puma (Puma concolor) deambulando en un barrio residencial, el Consejo Regional de Llanquihue-Osorno-Puerto Montt del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet), llamó a la población a la calma y a dejar actuar a los organismos pertinentes para el rescate del ejemplar.

“Es importante que las personas recuerden que estos animales están protegidos por la legislación chilena, por tanto no deben interactuar con ellos y dejar que las autoridades competentes hagan su labor para el rescate del ejemplar y, en caso de nuevos avistamientos, dar aviso de inmediato al SAG”, indicó el Dr. Mauricio Herrera, coordinador de la Comisión de Fauna Silvestre y Medio Ambiente del Consejo Regional de Llanquihue-Osorno-Puerto Montt de Colmevet.

Colmevet Llanquihue enfatizó que, en lugares rurales o en sectores periféricos de ciudades, existe un hábitat compartido entre la fauna silvestre y los asentamientos humanos. En el caso de la Región de Los Lagos, se ha evidenciado un fuerte crecimiento demográfico y una expansión descontrolada de parcelaciones, lo cual lleva a aumentar las interacciones con la fauna silvestre. Por ello, es vital que las personas tomen conocimiento de esta situación, guarden la calma frente a los avistamientos y de inmediato den aviso a las autoridades pertinentes con la finalidad de resguardar la salud de las personas y los animales.

Recomendaciones

 Por esto, considerar las siguientes recomendaciones:

  • Si observas un ejemplar cerca, hacer ruido desde un lugar seguro. Por ejemplo, con ollas desde una ventana. Esta acción lo asustará y se alejará por su naturaleza tímida.
  • No acercarse para capturar fotos o videos.
  • Si avistas un ejemplar, llamar al Servicio Agrícola Ganadero (SAG), Carabineros, Seguridad Ciudadana de su Municipalidad. entregando la locación exacta.

Por último, hicieron un llamado a las autoridades para que investiguen la procedencia del puma, dado que de comprobarse la hipótesis de ser un animal proveniente de cautiverio, se debe esclarecer las causas y posibles sanciones si existiera una negligencia.

[Noticia en Desarrollo] El felino habría atacado en un sector rural de Puerto Montt. Vecinos están preocupados por esta situación.

Ver más

El pasado viernes escapó desde el Parque Aviario Edén donde vivía en cautiverio.

Ver más

El animal no es un ejemplar salvaje, sino que se escapó de un parque privado donde ha pasado toda su vida en cautiverio. El propietario del felino teme por su seguridad, mientras la búsqueda de espécimen continúa.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel