Actualidad
Por María Isabel Triviño , 7 de enero de 2022

Avanza tramitación de reconocimiento del humedal urbano “Ovejería Alto”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Fuente: Municipalidad de Osorno.
Compartir

Ministerio del Medio Ambiente declaró admisible la solicitud de declaratoria presentada por el municipio de Osorno. Sepa qué pasos vienen ahora.

El Ministerio de Medio Ambiente acogió a tramitación la declaratoria del humedal urbano “Ovejería Alto” presentada por la Municipalidad de Osorno, con la finalidad de proteger los ecosistemas ubicados en el sector sur la ciudad.

La admisibilidad del humedal urbano “Ovejería Alto”, en cuyo documento de presentación trabajó la Dirección de Medio Ambiente Aseo y Ornato del municipio, fue publicada por dicho ministerio en el Diario Oficial, este lunes 3 de enero de 2022. 

Se informó que este humedal, que tiene una superficie de 28,35 hectáreas, conecta de forma directa con el estero de Ovejería, uno de los principales corredores biológicos del área urbana. Además, entrega diversos servicios ecosistémicos, destacando la provisión de almacenamiento de agua, la recarga de los acuíferos locales, el control del clima local urbano y la depuración de agua, que se filtra al sistema de red hidrológica de la ciudad.

Alejandra Navarrete, ingeniero de ejecución ambiental y encargada del Departamento de Medio Ambiente de la municipalidad osornina, explicó que tras la admisibilidad de esta solicitud se recopilarán otros antecedentes, los que puedan emanar de la misma comunidad involucrada en este ecosistema.

Navarrete acotó que, en un plazo de seis meses, el Ministerio de Medio Ambiente deberá efectuar el análisis de la documentación, para luego pronunciarse acerca del reconocimiento del humedal de Ovejería Alto y, si ello es favorable, se establecerán sus límites oficiales y definitivos.

Sobre este tema, el alcalde Emeterio Carrillo manifestó que “este es el inicio de un proceso que venimos trabajando fuertemente en los últimos meses junto a organizaciones medioambientales, por lo que la admisibilidad de este humedal urbano nos motiva a seguir poniendo en valor nuestra naturaleza y la fauna existente, ya que aspiramos a contribuir a una mejor calidad de vida en favor de las nuevas generaciones”, comentó. 

SEGUNDO SISTEMA

El área identificada como humedal urbano “Ovejería Alto” corresponde a una propiedad fiscal, dependiente del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, donde se proyecta la construcción de viviendas, equipamiento y redes de extensión vial.

Al respecto, el alcalde Carrillo expresó que “esto será un desafío para el diseño de infraestructura sustentable, que sea amigable con el medio ambiente y eleve los estándares y condiciones de habitabilidad para nuestros ciudadanos”, indicó.

Cabe indicar que, anteriormente, el Municipio de Osorno presentó ante la seremi del Medio Ambiente la red Sistema de Humedales Urbanos “Las Quemas”, para su reconocimiento.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel