Actualidad
Autor: DiariodeOsorno.cl , 1 de octubre de 2021

El 17% de los hogares de Los Lagos está compuesto solamente por adultos mayores 

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 22 días
Fuente: Senama.
Compartir

Conozca la radiografía de este segmento de la población regional realizado por el programa de Conocimiento e Investigación en Personas Mayores, que analizó datos de la última encuesta Casen.

Con el objetivo de caracterizar la forma en la que viven actualmente los más de 3,4 millones de adultos mayores en el país, el programa de Conocimiento e Investigación en Personas Mayores (Cipem) analizó los datos de la última encuesta Casen.

El estudio reveló que en la Región de Los Lagos el 17,3% de los hogares está compuesto sólo por adultos mayores, siendo la octava zona del país con la más alta proporción, y en un 50,3% de estos la persona vive sola. 

La investigación realizada por la Universidad del Desarrollo y Caja Los Héroes además dio cuenta que un 24,1% de los hogares de la región son mixtos (adulto mayor e integrantes de otro segmento), mientras que el 58,6% no tiene integrantes de la tercera edad.  

En tanto, a nivel nacional, el 15,8% de los hogares está compuesto sólo por adultos mayores (de los cuales un 49,6% vive solo), un 25,3% son mixtos y el 58,9% no cuenta con la presencia de algún integrante mayor de 60 años.  

Otro de los aspectos analizados en el último informe de Cipem fue el estado civil de los adultos mayores. En ese aspecto, la Región de Los Lagos es la que tiene la tercera mayor proporción de personas de la tercera edad viudas, con un 21,4%, mientras que el 22,3% está soltero o separado y un 56,3% está en pareja.  

En base a las proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), se estima que actualmente el 17,7% de la población la Región de Los Lagos son adultos mayores, lo que equivale a hay casi 160 mil personas, de las cuales el 53,8% son mujeres y el 46,2% hombres. 

Además, el 14,4% de los adultos mayores de la región ya es parte de la cuarta edad; es decir que tienen 80 años o más. 

INCLUSIÓN

Para el investigador de Cipem, Mauricio Apablaza, “la creciente proporción de adultos mayores requiere de políticas de inclusión activas y descentralizadas que permitan la expansión de las capacidades de este grupo etario”.

Agregó que “en tiempos de pandemia, la realidad que nos muestra este estudio presenta un desafío que en muchos casos dificulta la inclusión, debido a problemas en el acceso a capital social o una comunidad de apoyo. Entender a los adultos mayores en su diversidad e individualidad debe también incorporar su contexto familiar para la correcta generación de políticas públicas”, destacó Apablaza. 

Considerando que más de 515 mil adultos mayores viven solos, la gerenta de Red Comercial de Caja Los Héroes, Soledad Masalleras, recalcó “la importancia de que todos los habitantes del país nos preocupemos por la situación en la que se encuentran las personas mayores, que actuemos con cercanía y les reconozcamos con hechos concretos el aporte que han entregado a lo largo de sus vidas”. 

Ejemplificó que en dicha caja de compensación realizan un programa basado en llamadas telefónicas para conversar y acompañar a personas mayores afiliadas. “Esta iniciativa nos ha servido para conocer las distintas necesidades de nuestros adultos mayores, demostrarles que son importantes y cómo desde distintos lugares de la sociedad podemos aportar”, comentó Masalleras. 

Otro de los aspectos analizados en el último informe de Cipem fue el estado civil de los adultos mayores. En ese aspecto, la Región de Los Lagos es la que tiene la tercera mayor proporción de personas de la tercera edad viudas, con un 21,4%, mientras que el 22,3% está soltero o separado y un 56,3% está en pareja.  

En base a las proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), se estima que actualmente hay casi 160 mil adultos mayores en la Región de Los Lagos, representando al 17,7% de la población de la zona, mientras que el 14,4% ya es parte de la cuarta edad (80 años o más). En tanto, el 53,8% son mujeres y el 46,2% hombres.   

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Osorno le ganó a Lota... y en cancha
23 de octubre de 2021

Provincial Osorno superó 3-0 al club de la Lamparita, al tiempo que Provincial Ranco perdió de local 1-3 ante el puntero Rengo. Ahora a esperar la apelación ante la ANFA

Pequeños agricultores de Palena recibieron títulos de regularización de Derechos de Agua
23 de octubre de 2021

Iniciativa fue ejecutada por Indap con recursos del Gobierno Regional de Los Lagos, en el marco del Programa Patagonia Verde.

Un detenido por robo en céntrica joyería de Osorno
23 de octubre de 2021

Simulando ser un cliente logró sustraer una pieza de valor.

Investigación por homicidio frustrado culminó con desbaratamiento de clandestino en Puerto Montt
23 de octubre de 2021

Investigación por homicidio frustrado culminó con desbaratamiento de clandestino en Puerto Montt

Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel