Actualidad
Por Eva Rocha , 9 de agosto de 2021

Valdivia: Personas sordas podrán obtener licencia de conducir

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Municipio valdiviano es el primero en la Región de Los Ríos en generar las condiciones técnicas y humanas para que un gran número de personas sordas puedan rendir las evaluaciones en la comuna.

Durante esta semana, un grupo de 20 personas con discapacidad auditiva por primera vez podrán optar a rendir las pruebas teóricas y prácticas para así obtener su licencia de conducir clase B en Valdivia. Ello gracias al trabajo del municipio local, que en coordinación con profesionales del departamento de tránsito e intérpretes de lengua de señas del Liceo Técnico, entregarán el apoyo necesario para que estos valdivianos rindan los exámenes con los criterios de accesibilidad e igualdad.

A juicio de los funcionarios de la casa edilicia, este municipio es el primero en la región de Los Ríos en generar las condiciones técnicas y humanas para que un gran número de personas sordas puedan rendir las evaluaciones en la comuna. Para ello se consideró la presencia de dos intérpretes quienes estarán en todo momento apoyando las adaptaciones a las evaluaciones, contando así con todas las herramientas necesarias para la comunicación. 

En ese sentido, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, señaló que “estamos muy contentos de poder brindar y garantizar un derecho. La inclusión parte también en la medida que todos y todas indistintamente de nuestras condiciones podamos realizar los mismo, y en eso los trámites municipales son fundamentales. En nuestra comuna estamos muy contentos de poder garantizar a las personas sordas el servicio de sacado de licencia con los cuatro procedimientos que tienen que hacer”. 

Además, para la jefa del departamento de licencias de conducir, Roxana Chávez, "este proceso es realmente digno de destacar en la comuna, ya que se están abriendo todas las puertas para que personas sordas obtengan su licencia de conducir clase B. Hay un trabajo real de inclusión y eso va conectado con nuestro rol de servicio público. Consideramos un horario en la tarde para evitar aglomeraciones y entregar condiciones óptimas para que puedan rendir las pruebas". 

"Ellos tienes que realizar la prueba teórica que es online, pasar por algunos exámenes médicos, psicotécnicos, para finalmente rendir la prueba práctica, y en cada uno de esos pasos tendrán el acompañamiento del que hemos hablado. Las leyes de tránsito no consideran a la sordera como un impedimento par sacar licencia de conducir, es por ello que a través del Servicio Nacional de Discapacidad se han hecho cursos especialmente creados para ellos", agregó Chávez. 

OPORTUNIDADES

El municipio espera que este tipo de acciones pueda ser replicada en otras comunas, entendiendo que es un hito en la inclusión reforzando la idea de igualdad de derechos, oportunidades y trabajo colaborativo. 

En Valdivia, la casa edilicia cuenta con un profesional de esta área quien es el encargado de apoyar las diversas solicitudes, consultas y requerimientos de la comunidad sorda. 

Para la coeducadora sorda, Gladys Mora, esta instancia municipal "es un hecho histórico para la comuna y la región, es un sueño que muchos y muchas tuvimos desde hace mucho tiempo. Nos coordinamos junto al Sence quienes a través de un programa nos dieron la posibilidad de poder estudiar en una escuela de conductores con un intérprete de lengua de señas, al comienzo fue bien difícil pero poco a poco fuimos avanzando. Luego de varias adecuaciones tanto visuales, interpretativas, lingüísticas y con esfuerzo, logramos adquirir los conocimientos necesarios". 

"Para el futuro esperamos que existan nuevas oportunidades para la comunidad sorda y que se sigan abriendo puertas en las municipalidades de otras comunas. Que se logre que la región sea una región inclusiva e integral de verdad. Lograr una licencia de conducir nos entrega oportunidades familiares, personales y profesionales, como así también, una independencia en movilidad. Soñamos con reales oportunidades, vamos paso a paso, no somos minoría ni tampoco personas que tenemos límites, porque los límites los coloca la sociedad", finalizó Mora. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel