Actualidad
Autor: DiarioChiloe.cl , 22 de julio de 2021

Por primera vez la Red de Salud de Chiloé cuenta con una hematóloga

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 días
Compartir

La profesional explicó en qué consiste su trabajo y cómo prevenir algunas enfermedades.

La Hematología es una subespecialidad de la medicina interna que se dedica al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades benignas y malignas que afectan a la sangre.

La doctora Jacqueline Montaña, quien es especialista en Hematología, trabajó como internista en la Red de Salud de Chiloé, desempeñándose en el hospital de Ancud hace alrededor de tres años y, posteriormente, tras ver la necesidad de especialistas en el archipiélago, se fue a formar en la ciudad de Valdivia.

“Soy Hematóloga de adultos, es decir, que veo enfermedades de la sangre. Las más frecuentes y que conocen las personas son las anemias, pero hay muchas otras que son benignas. También están los cánceres de la sangre como los linfomas, el mieloma múltiple y las leucemias, que son las más conocidas” remarcó la doctora.

EL FACTOR DE LA PREVENCIÓN

La parte nutricional es muy importante en la prevención de todo tipo de enfermedades, incluidas las que afectan a la sangre o a los órganos que la producen. “Tener una alimentación saludable, con consumo de carnes, de verduras, legumbres, que aporten las vitaminas necesarias que son principalmente el fierro, la vitamina B12, el ácido fólico que ayudan a formar la sangre, es clave para prevenir, por ejemplo, las anemias” sostuvo la especialista.

Si bien los cánceres son más complejos de prevenir, igualmente hay factores de riesgo que pueden propiciar su aparición. El fumar, estar expuesto a tóxicos, podrían provocar que una persona desarrolle un cáncer. “No hay una causa específica que pueda identificarse en la mayoría de los casos, muchas veces se debe a trastornos genéticos o una mutación que surgió en las células y que gatilla el desarrollo de  un cáncer” expuso la doctora Montaña.

La especialista dijo que aquellas personas que se someten a dietas en donde se deja de consumir algún tipo de alimento, es fundamental que se hagan asesorar por algún profesional, para disminuir el riesgo de sufrir alguna afectación producto del déficit de algunas vitaminas o minerales.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Incendio consumió vivienda del sector de Francke en Osorno
27 de julio de 2021

Diario de Osorno estuvo en el lugar y puede revisar todos los detalles del hecho en el siguiente reporte.

Dos adultos y un menor lesionados tras accidente de vehículo con camión
27 de julio de 2021

Revise el informe desde el lugar de los hechos de Diario de Osorno.

Adulto mayor lo perdió todo tras incendio en Ancud
27 de julio de 2021

Siniestro dejó daños en al menos dos viviendas.

Hospitalizan en Osorno a segundo paciente sospechoso de fiebre Q
27 de julio de 2021

Se trata de un técnico agrícola, quien hace un tiempo estuvo en contacto con la veterinaria internada en la Cínica Las Condes, efectuando labores de apoyo de parto.

Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel