Actualidad
Por María Isabel Triviño , 21 de julio de 2021

Pescadores artesanales de la región exigen ser incluidos en Bono Alivio Mypes

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Fuente: Cedida.
Compartir

Dirigentes del sector oficiaron al respecto a la Comisión de Pesca y Acuicultura de la Cámara de Diputados, la que esta jornada abordará el tema en la sesión a la cual fue citado el ministro de Economía.

A las 15 horas de esta jornada, comenzaba a sesionar la Comisión de Pesca y Acuicultura de la Cámara de Diputados, a la que fue citado el ministro de Economía, Lucas Palacios, quien se espera entregue respuestas y detalles respecto del Bono Alivio Mypes, al cual han exigido ser integrados trabajadoras del rubro pesquero artesanal y recolectoras de orilla de la Región de Los Lagos.

Dicho planteamiento fue formulado por representantes regionales de este sector, a través de un oficio a la Comisión de Pesca y Acuicultura de la Cámara de Diputados, en el que criticaron no haber sido considerados en este beneficio. 

En el documento, los pescadores artesanales y recolectoras de orilla respaldaron su exigencia de recibir este beneficio, argumentando la crisis económica que por efectos de la pandemia ha enfrentado el rubro, que es de gran importancia tanto para la economía y desarrollo local de ferias libres, como para las familias del litoral.

Al respecto Luis Adue Vargas, presidente del Consejo de Pescadores Artesanales del Litoral de Osorno y dirigente nacional de la pesca artesanal (Conapachi), comentó que ha sido uno de los rubros más afectados porque sus ventas bajaron considerablemente debido al cierre de restaurantes por disposiciones sanitarias y, a pesar de la tímida apertura en la región, tampoco es un buen escenario, debido a que julio y agosto son los meses que tienen malas mareas para trabajar.

Junto con expresar que esperan que en dicha comisión se resuelva la petición del sector de ser  integrados a los bonos, Adue expresó que “la diputada Emilia Nuyado nos informó sobre la reunión de la Comisión de Pesca en la que estará el ministro de Economía, y donde se va a exponer la solicitud del bono de la pesca artesanal del bono, así como se les dio a los feriantes, gastronómicos y a todos los rubros en general. Obviamente tiene que estar la pesca artesanal igual ahí”, recalcó el dirigente.

Maite Burgos Gavilán, presidenta de la Corporación Regional de Mujeres de la Pesca Artesanal “Entre Mar y Tierra”, agregó que otras actividades conexas de la pesca artesanal como la recolección de orilla tampoco han podido generar ingresos suficientes para sus familias. Si bien señaló que algunas han podido recibir este bono de alivio porque cuentan con patentes de ferias u otros, apuntó que el bono debiera considerar a aquellas personas que no cuentan con iniciación de actividades y no han podido percibir ningún tipo de subsidio.

La dirigente comentó que “sería injusto que se les esté ayudando a muchas pequeñas empresas y nosotros no seamos considerados, porque también somos parte del mundo de la economía y desarrollo de Chile, entonces tienen que considerarnos. Pienso que sería transparente y más idóneo que se les dé a las personas que no tienen iniciación de actividades, pues creo que este bono tiene que ser para las mujeres recolectoras que no tienen iniciación de actividades para que sea más justo”, recalcó.

Maite Burgos agregó que el universo total de pescadores artesanales y recolectores de orilla de la Región de Los Lagos son 12 mil pescadores, recolectores, entre otras actividades ligadas, de los cuales un 52% son mujeres.

En este contexto, la diputada del distrito 25, Emilia Nuyado, mostró su apoyo para que las y los pescadores artesanales y recolectores de orilla de la Región cuenten con recursos, por lo que reafirmó su compromiso con el rubro artesanal de la región.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel