Actualidad
Por Jaime Rozas , 16 de junio de 2021

Por estrecho margen, Hans Richter resultó electo como nuevo Rector de la Universidad Austral

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

El candidato proveniente de la Facultad de Medicina, logró 294 votos contra los 271 obtenidos por Maite Castro.

Este miércoles culminó el proceso eleccionario al interior de la Universidad Austral de Chile, dando como ganador, por un estrecho margen, al Dr. Hans Richter, candidato proveniente de la Facultad de Medicina. 

Richter logró en la segunda vuelta de esta elección 294 sufragios contra 271 de la Dra. Maite Castro, candidata proveniente de Facultad de Ciencias. 

De este modo, Hans Richter será proclamado por el Consejo Universitario como nuevo Rector este viernes 18 de junio, para sumir como máxima autoridad  de la casa de estudios en el periodo 2021-2025. 

REACCIONES

“Fue una buena participación, es lo primero que hay que celebrar. Cualquiera haya sido el resultado final, eso como primer comentario. Como segundo comentario, creo que fue una votación muy cerrada, lo que significa que lo primero que tenemos que reconocer es que las ideas de Maite Castro han sido muy bien recibidas por la comunidad, por lo que trabajaremos por integrarlas a nuestra administración”, declaró en un contacto a distancia con Radio Universidad Austral, el nuevo Rector.

“Quisiera felicitar al nuevo rector electo y a su equipo”, señaló, por su parte, la Dra. Maite Castro minutos después de conocerse los resultados, reconociendo su derrota ante la comunidad universitaria.

Ambos acodaron, en términos de amistad académica, y además dado lo estrecho de los resultados, trabajar juntos en el futro en pro de mejorar el funcionamiento de la Universidad. 

PADRÓN ELECTORAL

Quienes tuvieron derecho a votar en la presente elección fueron todos aquellos académicos y académicas que pertenecen a las categorías de Profesores Auxiliares, Profesores Asociados o Profesores Titulares de la Carrera Académica y tengan un contrato de trabajo igual o superior a media jornada.

No obstante, ante este reducido padrón, Luis Sánchez, Director de Relaciones Públicas de la Universidad, comentó que “es posiblemente la última elección que se realice en estas condiciones, es decir con padrón tan reducido de 682 académicos, que puedan emitir sufragio y que después pueda ampliarse”. 

COMISIÓN ELECTORAL

La Comisión Calificadora de Elecciones, en tanto, estuvo integrada por cinco miembros, la cual fue conformada por medio de un sorteo público realizado el pasado jueves 8 de abril.

Como integrantes titulares fueron electos Gabriel Morán Ruz (Facultad de Ciencias Veterinarias), Humberto González Estay (Facultad de Ciencias) y Patricio Valdivieso Fernández (Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas). 

A ellos se suman el Decano Dr. Claudio Flores Würth (Facultad de Medicina)quien representa al Consejo Académico y fue elegido por dicho cuerpo colegiado, y un integrante del Directorio, don Fernando Schultz Oettingerdefinido en la sesión de ese organismo efectuada el jueves 22 de abril.

ELECCIÓN 100% ELECTRÓNICA

Jordie Delgado, Secretario General de la Universidad Austral, comentó que el sistema de votación online implementado para esta elección “se trata de un sistema que esencialmente permite, con una doble verificación, emitir el voto. El sistema tiene la ventaja y la garantía de que esta plataforma fue diseñada en la misma universidad, para después, haber sido auditada por una empresa exterior”. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel